Herramienta de Diagnóstico para ISO 26000

03.12.2012 | América Latina

La Red Puentes México (RPM) presentó una herramienta de Diagnóstico para ISO 26000 que permite a las organizaciones conocer y aplicar las recomendaciones de esta Norma Internacional. Diseñada con la participación de expertos latinoamericanos y con un enfoque multistakeholder. Facilita el análisis interno de los impactos de la organización. Su aplicación estimula la reflexión, la discusión e internalización del significado de las recomendaciones de la Norma y simplifica la identificación de las áreas de oportunidad y riesgo.


La Red Puentes Internacional (RPI) estuvo presente durante todo el proceso de elaboración de la Norma ISO 26000 como organización de consulta y con la participación de siete expertos latinoamericanos de las redes que la integran.
Para auxiliar a las organizaciones a superar esas barreras, la Red Puentes México (RPM), asumió la tarea de construir una herramienta exclusiva para la Norma que respondiera al contexto de América Latina y, en particular, de México. Desde el inicio se le concibió para ser de fácil acceso y confiable. Cabe destacar que la herramienta es fruto de un trabajo colegiado, interdisciplinario, con sustento académico y de aplicación práctica.

La aplicación de la herramienta implica un proceso sistemático de análisis interno de los impactos de la organización. Es una herramienta versátil que propicia la reflexión, la discusión e internalización del significado de las recomendaciones de la Norma al interior de las organizaciones y las lleva a identificar áreas de riesgo y de oportunidad.

A partir de ahí, las organizaciones cuentan con elementos para determinar aquellas prácticas a eliminar, a mantener o transformar. En la medida en que la organización se compromete con esos cambios para incidir positivamente en su entorno, incrementa su credibilidad ante sus grupos de interés y la sociedad en general.

Tiene como objetivo permitir a todo tipo de organizaciones comparar sus prácticas de operación cotidiana con respecto a las recomendaciones de la Norma ISO 26000, con el objeto de determinar su nivel de compromiso para con la responsabilidad social, definir nuevas formas de incidencia positiva en el entorno en el que opera e identificar sus áreas de oportunidad para mejorar su desempeño.

Características de la Herramienta:
Entre las principales características de la herramienta sobresalen las siguientes:

- Elaborada con enfoque de múltiples partes interesadas.
- Recomendaciones extraídas de la Norma ISO 26000 para el entorno Latinoamericano, por expertos en cada tema.
- Disponible gratuitamente en Internet.
- Ofrece una interfaz amigable para la captura y procesamiento de información de la organización.
- Cuenta con ayudas, definiciones y referencias a secciones de la Norma.
- Operable sin necesidad de conexión a Internet.
- Resultados gráficos y estadísticas que permiten la identificación de riesgos y oportunidades.
- Facilita el establecimiento de acciones prioritarias y la elaboración de planes de trabajo.

La organización mantiene en todo momento la confidencialidad y el control de su información.