Herramienta para los Consejeros y el Consejo de Administración

13.02.2012 | Europa

El Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) lanzó una nueva herramienta práctica para los Consejeros y el Consejo de Administración. Estos documentos prácticos, son la recomendación de normas profesionales que preconiza el ICA, de acuerdo a las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo. Con los matices de rigor, la mayoría de los principios contenidos en estas publicaciones podrían ser extendidos a entidades e instituciones públicas.


Entre los principios básicos reunidos en estas publicaciones figura que todo Consejero es responsable personalmente de desempeñar una serie de funciones, parte de las cuales son comunes para todos los miembros del Consejo.

Entre ellas destacar que todo Consejero:


- Debe actuar de acuerdo con las reglas, normas y principios de buen gobierno que sean aplicables a la empresa;

- Ha de velar en sus actuaciones por los intereses de todos los accionistas sin distinción;

- Debe comportarse con transparencia, conforme a normas y principios éticos;

- También ha de asumir como propias y contribuir personalmente al desempeño eficaz de las Funciones del Consejo, colectivamente considerado.

- Desde el punto de vista de responsabilidad, el Consejero ha de responsabilizarse
plenamente de sus propias actuaciones.

En cuanto al Consejo de Administración, para aplicar buen gobierno hay que tener una
voluntad genuina de querer hacerlo por el valor que aporta en si mismo. De entre las diferentes funciones hay una serie de funciones primordiales que todo Consejo de Administración debería asumir como núcleo de su misión.

Estas serían:

- Liderar la empresa al máximo nivel;
- Definir la estrategia corporativa;
- Responder ante accionistas y terceros;
- Supervisar la gestión de la empresa;
- Supervisar al ejecutivo;
- Gestionar el propio Consejo.

El Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) tiene previsto enviar a más de 6.000
Consejeros, Administradores y Primeros Ejecutivos de las mayores empresas españolas
tanto Cotizadas como No Cotizadas, empresas Familiares, Cajas de Ahorro, Bancos de
las Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crédito, Cajas Rurales, Multinacionales,
Instituciones y a la Administración, una edición especial de estas “Funciones del
Consejero” y “Funciones del Consejo de Administración”.

Esta iniciativa del IC-A contribuye a la labor de profesionalización de las actividades del Consejo y de los Consejeros y en la promoción de las mejores prácticas internacionales de buen gobierno corporativo que realiza el Instituto de Consejeros-Administradores.

Esta documentación sobre las “Funciones del Consejero” y “Funciones del Consejo” es una nueva publicación práctica de gran valor que permite seguir completando la Biblioteca de Publicaciones Profesionales del IC-A. Entre otros destacan los siguientes títulos “Guía del Consejo de Administración”, “Principios de Buen Gobierno Corporativo”, “Guía para la Incorporación a un Consejo de Administración”, “Principios de Buen Gobierno Corporativo para Empresas No Cotizadas”, “Cuestionario de Autoevaluación en Buen Gobierno Corporativo para Empresas No Cotizadas” y “Código de Ética para Empresas”. Muchas de estas publicaciones han sido traducidas al inglés debido a las solicitudes recibidas desde distintos países.