H&M piensa en Etiopía para reemplazar su producción en Bangladesh

21.08.2013 | Mundo

La empresa viene haciendo pedidos de prueba a proveedores de la zona desde su arribo a la capital de Etiopía hace alrededor de un año. Entre los motivos para el reemplazo se estima que serían los menores costos de producción y la cercanía con los mercados europeos que repercute en ahorro de envíos y tiempos de entrega, aunque la empresa afirma que estas no serían las únicas razones.


"Como una compañía global en crecimiento, debemos evaluar cómo garantizar la capacidad de ofrecer productos a todos nuestros almacenes en donde tenemos un rápido ritmo de expansión", dijo la portavoz de H&M, Camilla Emilsson-Falk. "Para ello estamos aumentando la producción en nuestras áreas de producción existentes y buscando nuevas."

La migración a África responde a una tendencia de la industria textil de buscar zonas alternativas a China donde los costos van en aumento. Tesco y Walmart son algunos ejemplos de empresas que compran ropa de proveedores de la zona.  

Anthony Sleeman, analista de la consultora Bernstein estima que los costos por unidad fabricados en Etiopía son menos de la mitad del costo de China, según los datos de 2011. Además la cercanía con los mercados de venta permite reducir costos de envío y plazos de entrega. 

“Sabemos que las fuentes de producción de Inditex España están en Marruecos y Túnez. Si H&M puede jugar un rol clave en el apoyo al desarrollo de esta industria en Etiopía mientras se benefician de menores costos de envío y plazos de entrega más cortos que enviar desde China , entonces pensamos ¿por qué no?”,  afirmó Anne Critchlow, analista de Société Générale.

La portavoz de H&M dijo que los pedidos de prueba de minoristas en Etiopía no están relacionados con los informes de los medios de comunicación que decían que la compañía estaba buscando espacio de almacenamiento en Sudáfrica, y “no hay planes concretos para abrir una tienda en el sur de África.” Reiteró el compromiso a largo plazo de la compañía en Bangladesh y dijo que el mercado de abastecimiento está creciendo.

H&M informó que los bajos costos de producción en Etiopía no son los únicos motivos para hacer tratos con nuevos proveedores. "El trabajo con proveedores en el largo plazo es clave para la empresa siempre que estos cumplan con la capacidad y calidad del producto y sus reglas de conducta."

Por su parte el gobierno de Etiopía quiere revitalizar la industria textil y del vestido y se ha fijado un objetivo de $1 mil millones en exportaciones de productos textiles para el año 2016. Para alcanzar ese objetivo, está atrayendo inversores extranjeros para modernizar máquinas y fábricas.

H&M estableció su oficina en la capital de Addis Abeba en Etiopía hace aproximadamente un año, y ha estado encargando alrededor de 150 mil pruebas por mes de varios fabricantes. Se busca satisfacer una demande de un millón de unidades por mes. 

Fuente: The Wall Street Journal