Huella de Carbono en las empresas de servicios

23.04.2013 | Gestión

El Grupo Orbere apuesta por la sostenibilidad calculando la Huella de carbono en todas sus empresas de servicios. Ha recibido la certificación por parte de un verificador externo de cinco empresas de servicios del Grupo: Consulting Orbere, el Servicio de Prevención Segurtek, el Servicio de Telemarketing  Integralia, Grupo Orbere y el Instituto de Sostenibilidad Sostenalia.


El grupo de consultoría y formación Orbere se ha propuesto elaborar nuevos instrumentos operativos que modifiquen sus actuales modelos de producción y ayuden a la reducción de emisiones contaminantes a través de la  implementación de medidas de mitigación que permitan descarbonizar su producción.  

Para ello, un primer paso en el marco de este programa de reducción de emisiones lo constituye la cuantificación de la huella de carbono, que reporta numerosos beneficios para las organizaciones, al determinar su contribución al cambio climático.

Ha recibido la certificación de su huella por parte de un verificador externo de Consulting Orbere, el Servicio de Prevención Segurtek, el Servicio de Telemarketing  Integralia, Grupo Orbere y el Instituto de Sostenibilidad Sostenalia; empresa responsable de poner en marcha esta iniciativa. 

Las emisiones de CO2 equivalente generadas por el conjunto de las cinco empresas alcanzaron 62,2 toneladas en el año 2.011, lo que representa un promedio 1,5 toneladas de CO2equivalente por trabajador/a. 

En lo que respecta al proceso de cálculo, se ha realizado bajo la Norma UNE-EN ISO 14064:2012 y hemos contemplado las emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3 asociadas  a la actividad de nuestra sede central situada en Bilbao. Así, dentro del Alcance 3, debido a su relevancia y nuestra capacidad para reducir las emisiones asociadas, ha incluido las emisiones generadas por los desplazamientos por motivos laborales de los trabajadores en vehículos de su propiedad u otros medios de transporte, los desplazamientos in itinere, las emisiones asociadas al consumo de papel, tóner y otros insumos como plásticos y pilas, así como las emisiones asociadas a la gestión de los residuos generados.

En el caso de Consulting Orbere el alcance del cálculo ha sido más ambicioso, incluyendo las emisiones generadas por los desplazamientos de los formadores externos que impartieron cursos gestionados por la empresa durante el año 2011.