IBM publica su noveno Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa 2011

04.07.2012 | Mundo

El informe destaca los resultados del periodo 2011 como el mayor programa de voluntariado corporativo realizado por una empresa nunca, con 5.000 proyectos y 320.000 empleados voluntarios, y el ahorro de 43 millones de dólares en energía y en emisiones una reducción de 175.000 toneladas de CO2.

IBM publicó su noveno informe anual de Responsabilidad Social Corporativa 2011 siguiendo el estándar GRI (Global Reporting Initiative). Éste resume los resultados alcanzados durante el período 2011 entre los cuales destacamos la reducción del consumo energético, el desarrollo de un nuevo modelo de educación secundaria y el apoyo a pymes a través de su experiencia y tecnología.

IBM ha reducido sus gastos de electricidad en 43 millones de dólares en 2011, evitando el consumo de 376.000 megavatios hora de electricidad, cantidad suficiente para iluminar 34.000 hogares. Los proyectos de conservación de energía han logrado un ahorro del 7,4% sobre el total del consumo de energía de la compañía,  lo que supera el objetivo anual inicial del 3,5%. Este es el resultado de un ambicioso programa que ha abarcado 2.300 proyectos en más de 364 edificios de IBM en todo el mundo. La Compañía continúa con su compromiso de eliminar 1,1 millones de megavatios hora de consumo energía a finales de 2012.

En 2011, IBM y el Centro de Mundial de Medio Ambiente crearon el Consejo de Innovación para la Sostenibilidad Medioambiental con el objetivo de investigar cómo la innovación en los procesos de negocio y en la tecnología pueden ayudar a mejorar la eficiencia energética, el reciclado y la gestión del agua, infraestructuras y logística. Otros miembros de este consejo son: Boeing, CH2M HILL, The Coca-Cola Company, The Dow Chemical Company, F.Hoffman-La Roche AG, General Motors, Johnson & Johnson Family of Consumer Companies y The Walt Disney Company.

El informe también destaca:

- En  2011 IBM desarrolló el mayor programa de voluntariado corporativo a nivel mundial, con 5.000 proyectos y 320.000 empleados voluntarios de 120 países. El número de horas que los profesionales de IBM dedicaron al voluntariado fue igual a 1.000 años. En España, participaron 1.127 voluntarios en 133 actividades.

- Las donaciones de efectivo, tecnología y servicios alcanzaron los 196,1 millones de dólares, incrementándose por undécimo año consecutivo.

- La Compañía lanzó el programa P-TECH (Pathways in Technology Early College High Shool) en Nueva York. Se trata del primer programa educativo especializado en tecnología que une la escuela secundaria con la universidad.

- La creación de un consorcio de 16 compañías -que en conjunto tienen unas cadenas de suministro con unos gastos en total de 300.000 millones de dólares- que ha facilitado que empresas pequeñas sean proveedoras de grandes grupos empresariales.

- La celebración del Primer Congreso Global de Diversidad e Inclusión.

- El lanzamiento de la iniciativa de privacidad Pro Bono, formada por profesionales expertos en privacidad que colaboran con las agencias comunitarias para ayudarlas en materia de protección de datos.