Ideas sobre la creación de valor compartido y sustentabilidad en los próximos cuarenta años

02.09.2011 | América Latina

Diversos sectores de la sociedad  se congregaron en CasaPiedra para conversar de la creación de valor compartido y la sustentabilidad en Chile y el mundo, en una mirada  enfocada en los próximos cuarenta años. Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Energía, Rodrigo Álvarez, el biólogo Humberto Maturana y el invitado internacional, Mark Kramer, entre otros, entregaron sus visiones.


Con gran éxito de convocatoria se realizó el XI Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial de Acción RSE, “Valor compartido: Un buen negocio para todos”, el pasado martes 30 de agosto, en CasaPiedra, Santiago. Representantes de empresas, sociedad civil, gobierno, academia, ONGs y estudiantes repletaron el salón para escuchar las palabras de los veinte invitados nacionales e internacionales, que este año debatieron sobre el rol de la empresa en el Chile de hoy.

“Nuestro país se encamina a ser un Chile más desarrollado y creemos que es momento de detenernos y  abrir un diálogo en que las diferentes miradas se conecten. Así no solo tendremos desarrollo sino también inclusión y personas más felices”, enfatizó María Eugenia Wagner, gerente general de Acción RSE. “Esto es lo que buscamos con este XI Encuentro Internacional de RSE: Generar el espacio necesario para la conversación y para que el concepto de valor compartido cobre fuerza entre las empresas del país”, concluyó.

Felipe Lira, presidente de Acción RSE, destacó en su discurso inaugural que “en un año marcado por las manifestaciones públicas en temas como educación, energía, derechos laborales y transporte, como Acción RSE hemos querido detenernos un momento a reflexionar y mirar la forma cómo estamos haciendo las cosas. (…) Queremos que todos nos hagamos la pregunta de si no hay que hacer más: Más diálogo, más transparencia, más integración de la RSE al negocio, más empatía con el otro, más innovación para encontrar mejores soluciones, más mirada global”. Al finalizar, hizo un llamado a todos los actores -empresas, sociedad y gobierno- a conversar y trabajar en conjunto para alcanzar un Chile más desarrollado, sustentable e inclusivo, logrando juntos los avances que ninguno por sí solo puede alcanzar.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la implementación del programa Chile Paga, como una iniciativa de responsabilidad social del Gobierno hacia su cadena de suministro. La iniciativa contempla el portal www.chilepaga.cl, a través del cual  los proveedores podrán ingresar y hacer un seguimiento online del estado de sus facturas y realizar los reclamos pertinentes cuando haya atrasos en las cancelaciones. Asimismo, se establecieron plazos definidos de pago: 30 días para los organismos del Gobierno central y  45 días, en el caso de las entidades del sector salud. El sitio web estará en marcha blanca hasta octubre de este año.

Mark Kramer, co autor junto a Michael Porter del concepto de “Creación de Valor Compartido”, abrió la primera sesión invitando a las empresas a la generación de una nueva forma de hacer  negocios,  en la que toda la sociedad se vea favorecida. En este sentido, señaló que Chile no puede permitirse un crecimiento económico tan exitoso, sin mejorar paralelamente las condiciones sociales de la población. Asimismo, recalcó que la competitividad de las empresas en el largo plazo depende de esta variable y que las compañías juegan un rol preponderante en la solución de los problemas de carácter social. “Es hora de enfocarse en la interdependencia entre los negocios y la sociedad, más que en sus diferencias”, afirmó.

En este sentido, Kramer definió la creación de valor compartido como las políticas y prácticas que aumentan la competitividad de las compañías, a la vez que aportan al avance de las condiciones sociales y económicas de las comunidades donde operan. No se trata de  compartir el valor ya creado, ni de filantropía.

El concepto va más allá de la RSE porque le agrega oportunidades adicionales para mejorar las condiciones sociales y ambientales, puntualizó. Se trata de que la empresa cree valor económico al crear valor social, incorporando temas sociales críticos en la estrategia y operaciones del negocio.

En relación con Chile, Mark Kramer expresó que es crítico para el país fortalecer el sistema educacional y generar oportunidades de crecimiento en las zonas rurales, agregando que  la creación de valor compartido es una vía para que las empresas participen activamente en este desafío. Además, planteó que es fundamental el trabajo conjunto de las compañías, el gobierno y la sociedad civil para que se logre un impacto significativo.

Finalmente, señaló que Chile tiene la oportunidad de liderar la creación de valor compartido en Latinoamérica.

Inmediatamente después, y para conversar sobre si la creación de valor compartido es una realidad posible en Chile, se unieron a Kramer en un panel, Rodrigo Álvarez, ministro de Energía, Bruno Baranda, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Cruz, gerente general Minera Los Pelambres y Fernando del Solar, presidente ejecutivo Nestlé Chile. El diálogo, que contó con la moderación de Amaro Gómez-Pablos, se centró en los casos de las empresas que conformaban el panel, el rol del Estado en la promoción de esta forma de hacer negocios, y en la importancia de la participación de la comunidad en la toma de decisiones de las empresas. El público participó activamente con preguntas.

Antes de iniciar el segundo bloque, se lanzó el libro “RSE en acción: Aprendizajes y reflexiones sobre la responsabilidad social de empresas en Chile”, auspiciado por Anglo American. Claudia Molina, gerente de Comunicaciones de Acción RSE, explicó que la publicación es el resultado de dos años de trabajo de los cinco comités temáticos de la organización -instancias de intercambio entre pares de distintas empresas socias-, que tratan sobre ética y gobierno corporativo, calidad de vida laboral, medio ambiente, relaciones con la comunidad, y clientes y cadena de valor. El resultado es un libro de 180 páginas, que incluye 25 artículos, más un capítulo introductorio sobre la evolución de la RSE en Chile y el mundo, escrito por 51 profesionales a partir de su propia experiencia y pasión por el tema. De este modo, Acción RSE y Anglo American buscan inspirar y entregar herramientas para que más empresas integren buenas prácticas a su quehacer, aportando así al desarrollo sustentable del país.

Para dar inicio al bloque “Re-conociendo el valor de las personas”, el Holding Cultural Palermo realizó una intervención teatral sorpresa sobre lo que se entiende por RSE y cómo lo llevamos a la práctica, como una manera lúdica de comenzar la reflexión sobre las personas en el ambiente laboral y personal.

La clave del éxito para tener buenos lugares de trabajo con efectos directos en la productividad de la empresa, está en los liderazgos, expresó Rodrigo Garib, director de Great Place to Work Chile, en su intervención “Las personas: ¿Por qué y cómo hacerse cargo?”. Mostrando gráficos y estudios que corroboran su afirmación, Garib le aseguró a la audiencia que la clave del éxito en cualquier empresa, de cualquier tamaño, está en la gestión de las personas. Y que su satisfacción en términos de calidad de vida laboral depende de los liderazgos de las jefaturas (cualquiera que tenga personas a cargo). A modo de ejemplo, contó un caso real de una empresa de retail en Chile que se resistía a sacar un jefe de local, porque lo encontraba muy bueno pese al mal trato que tenía con las personas. Cuando finalmente decidieron implementar los cambios requeridos para mejorar el clima y reemplazaron al supervisor, el local obtuvo el mayor aumento y las mejores ventas de todo el holding a lo largo del país.

Humberto Maturana y Ximena Dávila, biólogo y epistemóloga de la Escuela Matríztica de Chile, abordaron a continuación el tema personas a través de un diálogo entre ambos. En primer lugar, destacaron nuestra calidad de seres humanos pensantes y emocionales, para luego relevar que los conflictos no son nunca de la razón, sino que provienen de la emoción y los deseos. Luego, explicaron los tres pilares de la ética, a través de los cuales sería posible resolver los problemas que se dan en el ámbito de las relaciones, tanto en las organizaciones como en otros aspectos de la vida.

El primer pilar de la ética es el conocimiento de la existencia del problema. El segundo, el entendimiento del mismo a través de una mirada ampliada sistémica, que es capaz de ver la matriz de sentir y emociones en la que se enmarca la dificultad. Es decir, la matriz relacional donde opera. Finalmente, está el pilar de la acción o conducta adecuada que permite resolver el conflicto de deseos que constituye el problema. Y es aquí donde el conversar y el escucharse se torna vital.

La invitación es a mirar la empresa como un sistema de organismos que requiere de un cambio cultural, que permita transformar las redes de conversación hacia el entendimiento. Para que esto suceda es necesario que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde en relación con las emociones, a través del escuchar. Y este escuchar al otro debe ser soltando las certidumbres y certezas, preguntándose desde dónde el otro dice lo que dice e invitando a un acto colaborativo o de co-inspiración.

María Eugenia Wagner, gerente general de Acción RSE, abrió la primera sesión de la tarde, llamada “Nuevas tendencias en sustentabilidad: Un espacio para la acción  empresarial”. En su presentación hizo referencia al rol de la empresa en el camino al desarrollo de Chile, destacando la necesidad de diálogo y participación y de una mirada a largo plazo.  Subrayó también el hecho de que sin confianza no hay desarrollo y que es necesario iniciar un diálogo transversal, con mirada de largo aliento, para construir entre todos una visión común de país.  Como punto de partida anunció el próximo lanzamiento de un estudio realizado a 32  líderes de opinión nacionales de diversos rubros, llamado “Visiones de Desarrollo Sustentable hacia un Chile 2050”.

“¿Quieres que tu empresa siga haciendo negocios en el año 2050?” preguntó Roberto Salas, Líder Área Focal de Desarrollo de WBCSD y CEO Masisa, al iniciar su presentación “Visión 2050: El rol de las empresas en los negocios del futuro”.  Si es así, es necesario tener una nueva agenda centrada en la sostenibilidad, que es la propuesta de 29 compañías multinacionales ligadas al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Los alrededor de 9.200 millones de habitantes que se proyecta habitarán el planeta en 40 años más, hacen necesario prever la existencia de recursos para su supervivencia, como suficientes alimentos, agua potable, higiene, vivienda, acceso a movilidad, educación y atención sanitaria. Para lograrlo, el WBCSD plantea una hoja de ruta de aquí al 2050 con lo que las empresas pueden hacer para avanzar más rápidamente hacia ese objetivo, en los siguientes temas: valores de las personas, desarrollo humano, economía, agricultura, bosques, energía y electricidad, edificios, movilidad y materiales. Lo más urgente hoy en día es la proactividad, planteó Salas.

Por su parte, Sergio Mindlin, presidente del Instituto Ethos de Brasil, señaló que estamos ante una crisis ética y económica, de consumo creciente, desde la cual se provocan enormes riesgos para la humanidad, durante su presentación “Hacia una nueva economía: Inclusiva, verde y responsable”.

En este escenario, indicó, las empresas tienen un rol preponderante desde su responsabilidad social, debiendo ser verdaderas colaboradoras en la construcción de una sociedad sostenible y justa. Es por ello que Ethos busca mover a su país en torno a un proyecto de desarrollo sostenible con visión de largo plazo, el cual plantea una ruta con tres pasos: Promoción de una cultura de sostenibilidad, mejorar el proceso político y crear una agenda para una nueva economía.

Coincidiendo con otros expositores, Mindlin destacó la necesidad de abordar la visión de futuro a través de alianzas tanto nacionales como globales.

El último panel estuvo dedicado a mostrar experiencias y aprendizajes de casos prácticos exitosos. Tresmontes Lucchetti  presentó "Espacios Saludables", iniciativa de implementación de un espacio y punto de venta saludable en Escuelas Básicas de Chile; Xstrata Copper expuso sobre gestión sustentable del recurso hídrico con el caso “Conservación del Oasis de Calama: un desafío compartido”; mientras el gerente general de Cerco Constructora, César Riffo, compartió el sistema de gestión de personas que le ha permitido más que triplicar sus ventas en solo dos años y mantener una tasa de accidentabilidad igual a cero; y  LAN Airlines detalló su programa "Cuido mi destino: Impulsando el turismo sostenible en Sudamérica".

Las palabras de cierre las dio el padre Pablo Walker S.J., capellán general del Hogar de Cristo, quien se alegró por la gran convocatoria lograda en torno al tema de la responsabilidad social y deseó algún día poder cerrar su institución, que ya no fuera necesaria, como consecuencia de un sistema que funcione bien para todos.