Impulsan la integración de proyectos sociales e inclusivos al sistema de proveedores

04.10.2013 | Gestión

Directivos y expertos en compras, recursos humanos y sostenibilidad de las 80 compañías que forman parte del Club Ability se reunieron con representantes de centros especiales de empleo, entre ellos, 16 finalistas y ganadores del Premio Integra BBVA para organizar un Marketplace inclusivo y competitivo. Se buscó acercar ofertas de proyectos inclusivos para ser incluidas en las decisiones de compra de estas empresas.


La dinámica era sencilla, Mario López de Ávila director del Owners and Entrepreneurs Management Program de la IE Business School, fue el encargado de gestionar los tiempos y cada cinco minutos avisaba a los asistentes para que rotasen entre los stands, y así los demandantes consiguiesen una mejor información de los ofertantes existentes.

Se trató de generar un espacio de colaboración para impulsar la integración de la discapacidad en los circuitos de valor económico y social de las empresas. La oferta era variada, servicios de alimentación y restauración, contac center, imprenta, cuidado del medio ambiente, comunicación, textil, tecnología, etc.

Además de los participantes del Premio Integra, también estuvieron en el marketplace varios socios nacionales de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), que integra a más de 500 CEE y da empleo a 30.000 trabajadores con discapacidad; y dos CEE del proyecto ATAM de Telefónica: Servitelco, cuya plantilla está integrada en un 91% por personas con discapacidad; y Mondeco, una empresa de montaje de componentes electrónicos, mantenimiento, limpieza y gestión medioambiental.

El director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Alberto Andreu, se mostró satisfecho con el taller y sobre el futuro del marketplace aseguró que esta práctica se podría “convertir en uno virtual donde se reúnan las ofertas y demandas entre las empresas participantes”, ya que “la revolución digital y el uso que hacen las personas con discapacidad de la tecnología cambiarán el modelo de negocio”.

Ofertantes y demandantes compartieron impresiones y se comprometieron a tenerse en cuenta los unos a los otros en los procesos de compra responsable, calidad y competitividad, promoviendo al mismo tiempo, la generación de puestos de trabajo estables y de calidad para las personas con discapacidad.