Incorporación de Pymes a la cadena de valor

29.05.2012 | América Latina

Walmart de México y Centroamérica conoció la oferta innovadora de 20 pequeñas y medianas empresas (Pymes), que podrían ingresar en su cadena de abastecimiento, durante la VII Ronda de Negocios del programa Una Mano para Crecer. Esta iniciativa busca impulsar a las Pyme locales para convertirlas en potenciales proveedores de la operación, crecer junto a la compañía y aprovechar las oportunidades de negocio que la compañía ofrece no sólo en Centroamérica sino más allá de la región.


Estas 20 Pymes entraron en el proceso de selección en febrero, cuando asistieron a la charla informativa y, posteriormente, aportaron la documentación y muestras de producto necesarias para llegar a la etapa de la Ronda de Negocios. También recibieron 8 horas de capacitación sobre los básicos del negocio, negociaciones exitosas y un taller de costos para reforzar conocimientos gerenciales y llegar mejor preparadas a la ronda de negocios. Posterior a la ronda de negocios recibirán 12 horas más de capacitación en procesos de entrega de producto y en sistemas de información para proveedores.

"Walmart de México y Centroamérica conoce el coraje que tienen las Pymes para hacer las cosas; por ello busca acompañarlas y asesorarlas para que crezcan junto a la operación local y regional. Esa es la razón de ser nuestro programa Una Mano para Crecer", comentó Anabella de Freeman, Coordinadora Regional de Desarrollo de Proveedores Pyme.

La ejecutiva agregó que "la compañía conoce la capacidad de las Pymes para producir, aprender, negociar y crecer junto a nosotros, así como para aprovechar las oportunidades que se presentan en Centroamérica y mercados más allá de la región".

Un 85% de los participantes en esta Ronda de Negocios son microempresas (1 a 10 empleados), un 70% son empresas familiares y 50% son propiedad o lideradas por mujeres. De los productos que fueron presentados, el 50% son de expresión social y el 40% son de abarrotes o cuidado personal o del hogar.

El programa "Una Mano para Crecer" ofrece beneficios a los proveedores registrados como Pymes, entre ellos:


- Acompañamiento durante sus primeros 3 años como proveedores con una persona como guía y enlace con las áreas internas de la compañía

- Acceso a programa de tratamiento preferencial de distribución centralizada y de pronto pago

- Capacitación de inducción a ser proveedores de Walmart y de actualización en temas gerenciales

- Acceso a asistencia técnica o consultoría en eficiencia energética

- Descuentos en capacitaciones impartidas por entidades amigas que desarrollan PYMES

- Facilidad en la introducción de productos nuevos

Durante el 2011 Walmart de México y Centroamérica vendió más de $15 millones en productos a las Pymes.