Inditex Brasil acuerda con sus sindicatos reforzar el control de las condiciones laborales de su cadena de valor

20.09.2011 | Europa

Zara Brasil presentó el pasado miércoles en la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de los Diputados de Brasil una serie de medidas cuyo principal objetivo es reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de su Código de Conducta para Fabricantes. La empresa se comprometió a mejorar su sistema de auditoría en cooperación con los sindicatos que participará de manera directa en la monitorización de la totalidad de la cadena de producción de Zara en Brasil. De acuerdo a un informe de la ONG Reporter Brasil difundido en agosto, la Regional de Trabajo y Empleo de San Pablo encontró trabajadores en condiciones de esclavitud, luego de una inspección en talleres subsidiarios de una intermediaria de Inditex.


La empresa, establecida en Brasil desde 1999, firmó acuerdos con diversos actores sociales –sindicatos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales y asociaciones del comercio y la industria– para desarrollar acciones que apoyen la auditoría y control de los fabricantes.

El objetivo es sumar esfuerzos y promover un amplio compromiso de la sociedad para asegurar las mejores condiciones de trabajo en toda la cadena productiva. Como parte de su compromiso con Brasil, Zara presenta un conjunto de nuevas acciones internas y externas de refuerzo del control de la cadena de producción.

Son las siguientes:

- Refuerzo del sistema de auditoría en cooperación con la Confederación Nacional de los Trabajadores de las Industrias del Sector Textil, Vestimenta, Cuero y Calzados, que participará de manera directa en la monitorización de la totalidad de la cadena de producción de Zara en Brasil. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo alcanzado entre Inditex, compañía matriz de Zara, y la Federación Sindical Internacional del Textil a nivel mundial.

- Puesta en marcha de un proceso detallado de verificación para todos los proveedores que quieran trabajar con Zara, que deberán encuadrarse en los requisitos de responsabilidad social corporativa aplicados por la ABVTex (Asociación Brasileña del Comercio Textil), entidad a la que Zara se ha adherido recientemente.

- Elaboración en colaboración con el Instituto Ethos de un Manual de Buenas Prácticas del sector productivo. Este Manual se ofrecerá como referencia a la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección para su implantación en el sector textil.

- Establecimiento de un diálogo continuado con la ABIT, organización de empresas de producción textil, con el objetivo de promover medidas que contribuyan a un desarrollo sostenible de este sector. De esta manera se persigue contribuir a su competitividad y su capacidad para generar nuevos empleos.

- Acuerdo con la Asociación Nacional de Inmigrantes Extranjeros en Brasil para identificar posibles focos de precariedad en las comunidades inmigrantes y para desarrollar programas de formación y capacitación  dentro de la industria textil que faciliten su inserción laboral.

- Puesta en marcha del número de teléfono gratuito 0800 7709242 para la denuncia de irregularidades supervisado por el Instituto Ethos que comienza a funcionar a partir de hoy. Esta línea, tiene como principal objetivo crear un canal de colaboración ciudadana que permita conocer y solucionar posibles situaciones irregulares en el plazo más inmediato.

Asimismo Zara Brasil expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Brasilia las medidas que adoptó de forma inmediata al tener conocimiento del incumplimiento del Código de Conducta de Inditex cometido por uno de sus proveedores. Zara suspendió la realización de nuevos pedidos y exigió al proveedor implicado que asumiera las compensaciones económicas fijadas por la ley a los trabajadores afectados, así como las mejoras necesarias para subsanar todas las deficiencias detectadas en los centros de trabajo.

"Queremos agradecer el esfuerzo colectivo de todos los agentes envueltos en este proceso para garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo. El compromiso de todas las partes y su corresponsabilidad son el camino más adecuado para alcanzar este objetivo”, dijo el presidente de Zara Brasil, Enrique Huerta.

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Asuntos de Ciudadanía, Participación y Social de la Asamblea Legislativas de San Pablo invitó al representante legal del administrador de Zara y Brasil Ltda. (Grupo Inditex), Enrique González Huerta, y a los socios y gerentes de directores de la empresa AHA y Participación Ltd., Seong Hee Lee y Cyro Mendes Leal, para que brinden aclaraciones sobre las acusaciones en la prensa sobre la supuesta práctica de la explotación del trabajo esclavo en las empresas. Si bien la reunión era para hace 15 días, Zara pidió más tiempo y no se presentó.

De acuerdo a un informe de la ONG Reporter Brasil difundido en agosto, la Regional de Trabajo y Empleo de San Pablo encontró trabajadores en condiciones de esclavitud, luego de una inspección en talleres subsidiarios de una intermediaria de costuras para la marca Zara, de la multinacional española Inditex.

La empresa sostiene que esta situación supone una infracción del Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos de Inditex y que ha exigido urgentemente al proveedor responsable de la subcontratación fraudulenta que de forma inmediata subsane esta situación.