Innovación en el uso de tecnología en la Escuela

22.04.2011 | Contratapa

Docentes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron reconocidos como finalistas del Premio Educ.ar – Intel "Innovación en el Uso de la Tecnología en la Escuela" 2010, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar e Intel que tiene por objetivo incentivar la generación de proyectos educativos institucionales que promuevan la integración de las TIC en la educación.


Resultaron ganadores en la categoría Calidad, con el primer premio el proyecto “Las TIC como medio de comunicación y aprendizaje” de la Escuela Especial de No 1 de Irregulares Motores de la localidad de Santa Rosa, La Pampa; y como segundo premio el proyecto “La Escuela en línea” de la Escuela de Educación Media No 1 del Distrito Escolar 16 “Rodolfo Walsh” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la categoría Comunidad, en primer lugar resultó el proyecto “Generación de igualdad de oportunidades a partir de trabajos colaborativos en redes de aprendizaje internacionales”” del Centro de Educación Integral “San Ignacio” de la localidad de Junín de los Andes, Neuquén. En segundo lugar fue premiado el proyecto “Cosechando Biogas” de la Escuela de Educación Técnica N° 3 “María Sánchez de Thompson” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la categoría Innovación, los ganadores fueron, con el primer premio el proyecto “Donar es amar”, del Colegio Newlands de Adrogué, Provincia de Buenos Aires, y con el segundo premio el proyecto “Proyecto Aula Digital, Pizarra Digital Interactiva”, del Colegio “Tomás Alva Edison” de Guaymallén, provincia de Mendoza.

Este año, se añadió una categoría especial Bicentenario, resultando ganador el proyecto “Periodismo escolar en internet: Bicentenario argentino: Lo mejor de 200 años” de la Escuela de Enseñanza Media No 9 de Rafael Calzada, partido de Alte. Brown, provincia de Buenos Aires.

El Primer Premio de cada categoría consistió en un aula digital para la escuela, compuesta por 10 netbooks más una pizarra digital E-beam y dos netbooks, una para cada uno de los docentes participantes del proyecto.

Las escuelas que alcanzaron el Segundo Premio, fueron recompensadas con un proyector de datos multimedia para la escuela y dos netbooks, una para cada uno de los docentes que participaron del proyecto.

El Jurado 2010 del Premio Educ.ar-Intel a la “Innovación en el Uso de Tecnología en la Escuela” estuvo integrado por el Ministro de Educación, Lic. Alberto Sileoni, el Gerente General de Educ.ar, Prof. Ignacio Hernaiz, la Gerente de TIC y Convergencia de Educ.ar, Lic. Patricia Pomies, el Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Mg. Axel Rivas y el Presidente de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas, Lic. Gustavo Iaies. Este grupo de autoridades y expertos en Educación tuvo a su cargo la elección de los dos mejores trabajos de cada una de las tres categorías de premio:

- Premio categoría Calidad, en la que se valora el resultado pedagógico del proyecto, la calidad de los contenidos y su carácter interdisciplinario.

- Premio categoría Innovación, que reconoce el carácter innovador del proyecto y la participación activa de los alumnos.

- Premio categoría Comunidad, que destaca la interacción colaborativa y colectiva entre actores de distintos ámbitos, ya sea vinculando aulas de diversas escuelas, involucrando a otros integrantes de la comunidad educativa o referentes de alguna especialidad.

- Premio categoría Bicentenario, otorgado por única vez durante este año en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo para proyectos que involucraran esta temática.

“Cuando creamos este premio en 2005 pensamos: ‘Hay muchas cosas para hacer y por mejorar, pero también hay docentes que hacen magia y necesitamos reconocer esa capacidad’. Con el paso de los años hemos atestiguado los avances y sofisticación de las propuestas, sin dejar de considerar que lo central no es la tecnología sino los propios docentes. Son ustedes los que hacen esa ‘magia’ y sacan partido de las tecnologías. Por eso hoy los felicitamos y los incentivamos a seguir compartiendo el camino del desarrollo profesional docente", manifestó Javier F. Firpo, Director de los Programas de Educación de Intel y Responsabilidad Social Empresaria para Intel América Latina.

A su vez, la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. María Inés Vollmer, sostuvo que “Hoy nos reunimos para premiar el esfuerzo y la capacidad. Todos los docentes aquí presentes están premiados por el solo hecho de ser finalistas. Y desde ya, les extiendo las gracias por demostrar que el cambio puede expresarse en hechos concretos y que la calidad y la innovación son valores posibles”.