Intervención Sanitaria contra el Chagas en Avia Terai

22.07.2011 | Contratapa

El 15 de julio, en las instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario) de la localidad de Avia Terai, Provincia de Chaco, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto de Intervención Sanitaria contra el Chagas coordinado por el Dr. Héctor Freilij,  Director del Programa Nacional de esta enfermedad. El proyecto cuenta con el apoyo de Bunge Argentina y la Fundación Bunge y Born.


Este plan incluye la desinfección domiciliaria, diagnóstico precoz y tratamiento de la Enfermedad, con la intención de realizar un seguimiento en menores de 18 años que viven en  Avia Terai.

Esta gestión está planificada dentro del  Programa Nacional de Chagas, y se lleva a cabo en conjunto con la compañía Bunge Argentina y la Fundación Bunge y Born. La acción tiene como propósito disminuir la morbi-mortalidad asociada a enfermedad de Chagas en la mencionada localidad chaqueña.

El Dr. Héctor Freilij, ante el Secretario de Gobierno, José Fabián Ponce, el Responsable del CIC (Centro Integrador Comunitario), Omar Cáceres, el Director del Hospital Dr. Pedro Chutro, Dr. Daniel Eduardo Silva y funcionarios del Programa Nacional de Chagas a nivel provincial, como el Dr. Jorge Nasir y las Licenciadas Marita Pascua y Antonieta Cayre, detalló las principales fases del proyecto, el cual incluye: el muestreo entomológico y posterior desinfectación de la localidad, acompañado de la capacitación a los profesionales médicos y bioquímicos de la localidad en diagnóstico y tratamiento de Chagas, además, la extracción de muestras sanguíneas para diagnóstico de la enfermedad, el inicio del tratamiento, el control, seguimiento e implementación de la fase de vigilancia vectorial con el respectivo seguimiento hasta la recuperación  de los pacientes.

Este proceso también contará con la participación de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, como parte de una actividad de Extensión Universitaria.

Es importante mencionar los beneficios asociados a esta propuesta y destacados por Asunción Zumárraga, Gerente de Proyectos de la Fundación Bunge & Born; “El control de los vectores domiciliarios, la detección y tratamiento de niños y adultos enfermos y, por sobre todo, la educación de la población acerca de la enfermedad de Chagas, ayudará a evitar discapacidades por lesiones, disminuir el número de fallecimientos o nacimientos con Chagas congénito y aumentará el número de donantes de sangre y órganos."

Por su parte, Walter Savarecio, Director de Recursos Humanos y Comunicaciones de Bunge Argentina expresó: “Es un verdadero orgullo para nuestra Compañía, que desde hace más de 100 años viene trabajando con fuerte compromiso junto al campo y a la producción nacional, poder colaborar con acciones de esta naturaleza, orientadas a mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de Avia Terai, comunidad en donde operamos desde hace más de 3 años.”