Inversión social privada con foco en educación de las comunidades vecinas

18.11.2014 | Contratapa

Desde el año 2006, Ferrum desarrolla el programa “Todos somos Ferrum” a través de  acciones que tienden puentes y lazos de compromiso entre la empresa, sus empleados  y la comunidad de la que forman parte. Con el foco puesto en las personas, la empresa propone una manera seria y responsable de abordar el trabajo con las comunidades vecinas a sus plantas de Avellaneda y Pilar. 


Sus acciones se centran principalmente en las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario porque están convencidos de que la educación es la mejor herramienta para apostar al cambio: “Para nosotros lo más importante son las personas. Los programas son creados para dar respuesta a necesidades reales que observamos en nuestros empleados y que a su vez reflejan lo que ocurre en sus casas y entre los vecinos de Avellaneda y Pilar”, asegura Carla Belón, Jefe de Capacitación, Empleo y RSE. 

Los programas son diferentes según el rango de edad, la actividad y la necesidad de los destinatarios. Por ejemplo,  al observar diversas problemáticas se desarrolló “Elegir para cuidarnos”, un taller dirigido a adolescentes en el que se brinda información y se genera un espacio de escucha y contención.

Para los más chicos Ferrum  ideó “A jugar”, un ciclo de actividades con juegos reglados para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo, motor y social desde edades tempranas. Con un fin similar surgió “Cine al cole” en donde voluntarios de la empresa comparten con los niños una película y luego intercambian ideas de lo que han comprendido y disfrutado.  

Una de las propuestas más valoradas por los chicos es “Libros en Movimiento”, un ciclo de encuentros de lectura entre voluntarios, docentes y niños de jardín.  La acción incluye la instalación en la escuela de una biblioteca móvil con libros, juegos y una alfombra. 

A todas estas iniciativas las une un denominador común: buscan transmitir valores que perduren en el tiempo y dejar una capacidad instalada que puede ser material, como un libro, o intangible, como la invitación a reflexionar sobre temas vitales  para los adolescentes.