Inversores advierten sobre los riesgos de daños materiales que trae el Cambio Climático

06.06.2012 | Mundo

Desde que el cambio climático  ha comenzado a causar una amplia variedad de efectos y daños físicos materiales, tiene serias implicaciones para los inversores y las empresas.  Un informe elaborado por Ceres,  Calvert, y Oxfam América llamado “Riesgos Físicos del Cambio Climático: Una guía para las empresas y los inversores sobre la divulgación y gestión de los impactos del cambio climático” advierte sobre estos riesgos y fija una guía para que las empresas puedan reportar e informar a sus grupos de interés.


En la conferencia de prensa organizada para anunciar la publicación, Mindy Lubber, presidenta de Ceres y directora de la Red de Inversionistas sobre Riesgos Climático (INCR) señaló que en la divulgación social de los riesgos regulatorios a partir del gas de efecto invernadero (GEI) se ha visto una mejora. "Los inversores han sido escuchado en alguna medida, pero las empresas no lo han hecho tan bien en materia de divulgación de riesgo físico", continuó Lubber.

David Waskow, Gerente del Programa Cambio Climático de Oxfam América, señaló que las inundaciones en Tailandia y Camboya en 2011 afectaron a más de 160 empresas en el sector de prendas de vestir por la reducción de la producción en un 25%. Además, "el precio de las acciones de Dell se redujo en un 5% debido a los impactos de las inundaciones", añadió Waskow.

El año 2011 marcó récords de pérdidas económicas y daños causados por catástrofes naturales y el clima extremo,  con cifras de pérdidas totales de más de U$S 148 mil millones y pérdidas en seguros de más de U$S 55 millones. La situación del cambio climático hace prever que aumente esta tendencia.

El informe proporciona una lista de comprobación para ayudar a las empresas a mejorar tanto sus estrategias de gestión del cambio climático y sus revelaciones a los inversores y otras partes interesadas. Las recomendaciones incluyen el análisis de riesgos y oportunidades, la creación de sistemas de gestión robustos y la divulgación constante tanto en los foros voluntarios como en los obligatorios.