Inversores califican a los líderes en sostenibilidad

03.02.2014 | Mundo

Abbott Laboratories, Adecco SA y Adidas AG son algunas de las empresas que han recibido la distinción"Gold Class" y el reconocimiento RobecoSAM Industry Leader por su desempeño financiero en sostenibilidad. La nueva edición del Anuario de RobecoSAM destaca un incremento del 31% en la participación de empresas de mercados emergentes.


Se presentó el Anuario de RobecoSAM que califica el desempeño 2013 en sustentabilidad de empresas líderes en tres niveles: Oro, Plata y Bronce. Asimismo, la compañía de mejor rendimiento en cada una de las 59 categorías industriales es galardonada con el RobecoSAM Industry Leader.

Algunas de las empresas que recibieron los más altos reconocimientos ("Gold Class" y el reconocimiento RobecoSAM Industry Leader) fueron: Abbott Laboratories, Adecco SA, Adidas AG, Air France-KLM, Akzo Nobel, Alcatel-Lucent, Alcoa Inc.,  Allianz, Anglo American, Gas Natural Fenosa, entre otros.

En esta edición para ser miembro del Anuario, las empresas tienen que situarse entre el 15% de los mejores de su Industria, y deben alcanzar al menos el 30% de la mejor puntuación del líder en su Industria.

RobecoSAM es una agencia de evaluación de sostenibilidad que realiza las valoraciones del Dow Jones Sustainability Index, uno de los principales índices a nivel mundial de calificación de criterios económicos, medioambientales y sociales. 

La Evaluación Anual de Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM se centra en examinar financieramente los factores materiales que afectan a los generadores de valor del negocio principal de una compañía.  

Un número récord de compañías participó en la Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM. De las 3.000 grandes compañías invitadas, participaron 818 de 39 países, con un aumento del 31% de empresas procedentes de mercados emergentes.

Para los inversores, el Anuario de Sostenibilidad identifica a las compañías que están mejor posicionadas para crear valor al accionista a largo plazo. La Evaluación Anual de Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM se centra en examinar financieramente los factores materiales que afectan a los generadores de valor del negocio principal de una compañía. Factores tales como la capacidad de una empresa para innovar, atraer y retener talento, o aumentar la eficiencia de recursos, son claves desde el punto de vista del inversor, ya que afectan a su posición competitiva y al rendimiento financiero de la firma a largo plazo.

Michael Baldinger, Consejero Delegado de RobecoSAM, declaró: "Las compañías continúan afrontando el reto de convencer a los inversores para adoptar la sostenibilidad como generador de valor para el accionista". Baldinger confía en que esto pueda cambiar: "Empezando por sus propios fondos de pensiones corporativos, los líderes de la industria están en una posición ideal para animar a los inversores a integrar la sostenibilidad en sus estrategias de inversión."