Invierten US$250.000 en cinco proyectos de investigación latinoamericanos

24.06.2011 | América Latina

El Instituto Virtual de Colaboración para la  Investigación en las TIC en Latinoamérica y el Caribe (LACCIR, por sus siglas en inglés) anunció que cinco proyectos de investigadores científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá fueron seleccionados para recibir US$250.000 de inversión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft Research. Mediante este llamado a presentación de propuestas, el Instituto Virtual LACCIR, el BID y Microsoft Research esperan ayudar a los países de América Latina y el Caribe a profundizar la investigación en tecnologías que contribuyan a resolver los principales desafíos sociales y económicos de la región.


 

Los proyectos seleccionados cubren temas de gran importancia para la región como salud, educación y medio ambiente. Los proyectos ganadores fueron elegidos entre un total de 25 propuestas presentadas con el aporte de más de 150 científicos y 50 instituciones de investigación en 17 países de América Latina.
“Apoyar la investigación científica es fundamental para el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe, además de brindar la oportunidad a todos estos países de destacarse entre los más innovadores del mundo”, dijo Flora Montealegre Painter, jefa de la División de Ciencia y Tecnología del BID. “Aliarnos con el Instituto Virtual LACCIR y Microsoft Research nos ayuda a asegurar que, con innovación propia, nuestras universidades y científicos puedan dedicarse a problemas que compartimos e identificar soluciones para los desafíos particulares de nuestra región.”
El Instituto Virtual LACCIR, fundado en 2007 por iniciativa del BID y Microsoft Research, impulsa la colaboración entre académicos y científicos para el desarrollo socioeconómico regional utilizando tecnologías de información y comunicaciones (TIC). El Instituto agrupa a 250 investigadores de 50 universidades e instituciones en 16 países latinoamericanos y caribeños, además de apoyar la colaboración científica mediante iniciativas como el Programa de Estadías Cortas, que provee fondos para ayudar a estudiantes de doctorado a cubrir los costos de visitar laboratorios extranjeros donde se realizan investigaciones relevantes para sus proyectos.
“Desde que lanzamos esta iniciativa hemos visto como investigadores de toda la región colaboran cada vez más, contribuyendo a fortalecer nuestra comunidad científica”, comentó Jaime Puente, director de la División de Investigación Externa de Microsoft Research para Latinoamérica. “Nuestro objetivo es contribuir al intercambio de ideas sobre computación avanzada y al desarrollo de soluciones para los problemas sociales y económicos que afectan a nuestra región.”
El director ejecutivo del Instituto Virtual LACCIR, Ignacio Casas, encabezó un comité de evaluación de más de 170 investigadores que seleccionó los proyectos ganadores mediante la modalidad de “revisión entre pares”, consistente en la evaluación anónima por parte de expertos en el área específica de cada proyecto.
Los cinco proyectos:
ERPHA: Progama de Apoyo Remoto a Emergencias Pre Hospitalarias (Salud) David Muñoz, Tecnológico de Monterrey, México, y Agustín González, Universidad Tecnológica Federico Santa María, Chile.
Los accidentes vehiculares traumáticos ocupan el cuarto lugar como causa de muerte, superadas sólo por las afecciones cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Para reducir las tasas de mortalidad, las víctimas deben ser atendidas durante la primera hora luego de los accidentes. La atención provista en el lugar del accidente o durante el traslado al hospital es el tratamiento más común que reciben los pacientes durante la llamada “hora de oro”. La atención pre-hospitalaria suele ser provista por paramédicos, muchas veces sin adecuada supervisión por parte de un médico especialista. Este proyecto une a expertos en las áreas de sistemas inalámbricos, diseño electrónico y sistemas para desarrollar una solución tecnológica que permite tanto el monitoreo permanente de pacientes como la intervención oportuna de médicos especialistas antes de la llegada al hospital, mediante la provisión de video, audio y signos vitales en tiempo real.
Salvando la Distancia entre el Aprendizaje Remoto y en el Aula. (Educación) Nelson Baloian, Universidad de Chile y Flavia Santoro, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
La expectativa de que las nuevas tecnologías transformen la enseñanza aún no se ha cumplido en su totalidad. Según muchos investigadores, uno de los principales problemas de los distintos sistemas de educación remota es que están especializados sólo para determinados escenarios de aprendizaje, por lo cual existen demasiados sistemas diferentes que no proveen una solución completa. Este proyecto  busca desarrollar una serie de escenarios que incluyen actividades en aulas, en hogares y excursiones de estudio, concluyendo con un resumen de vuelta en la clase. Se preparará una plataforma para desarrollar estas actividades, que se probará en escenarios reales.
Red Latinoamericana de Apoyo a la Educación Colaborativa en Ingeniería Experimental de Software (Educación)  Guilherme Travassos, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil; Silvana Aciar, Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Andrés Neyem, Pontificia Universidad Católica de Chile; José Luis Arciniegas, Universidad del Cauca, Colombia; Raquel Anaya de Páez, Universidad EAFIT, Colombia, y Clifton Clunie, Universidad Técnica de Panamá.
Este proyecto propone el uso de actividades de aprendizaje cooperativo mediante computadoras para enseñar mejores prácticas en cursos de ingeniería de software. En particular, esta iniciativa busca superar los desafíos que enfrenta el desarrollo distribuido de software, un tipo nuevo de problema que no está aún bien comprendido por las universidades y tiene gran importancia para la industria del software. La colaboración se desarrollará usando las redes académicas de alta velocidad (RENATA Colombia, RETINA-Argentina, REUNA-Chile y Red CyT-Panamá).  El objetivo de largo plazo es implementar un laboratorio latinoamericano de ingeniería de software que ayude a los estudiantes de la región a ser más competitivos en el mercado global.
Integración de Microsoft Live Earth, Max Ent y Presence en una plataforma interconectada para apoyar la conservación de la vida silvestre en los Andes de Chile y Bolivia –LiveANDES (Tierra, Medio Ambiente y Cambio Climático) Cristián Bonacic, Pontificia Universidad Católica de Chile; Luis Pacheco, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia y Gerardo Ceballos, Universidad Nacional Autónoma de México.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una plataforma que conecte Microsoft Live Earth y los mapas de Bing con software avanzado de modelación espacial (Max Ent y Presence) para administrar datos de campo y estimar la distribución de fauna silvestre en Chile y Bolivia. Los administradores de fauna silvestre en los Andes tienen poco acceso en la actualidad a herramientas simples e interactivas que les permitan interpretar y entender los datos observados. Se precisan herramientas tecnológicas modernas que apoyen las decisiones para resolver conflictos, por ejemplo entre ganado y depredadores o entre especies en peligro y especies extrañas invasivas. El proyecto apunta a crear una plataforma que permita conectar distintas aplicaciones de modelación de distribución de fauna silvestre con Microsoft Live Earth y promover un mayor conocimiento de este software entre los conservacionistas de la región.
Procesamiento y Visualización Acelerada de Imágenes: Aplicación a las Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente (Tierra, Medio Ambiente y Cambio Climático) Marta Mejail, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Álvaro Pardo, Universidad Católica del Uruguay y Claudio Delrieux, Universidad Nacional del Sur, Argentina.
El procesamiento y visualización de imágenes figuran entre las tecnologías de información más poderosas, con un creciente campo de aplicación que incluye control remoto, medicina, seguridad y simuladores. En muchos de estos campos, se requiere una capacidad de procesamiento de datos tan grande que hace muy costoso desarrollar aplicaciones en tiempo real. El propósito de este proyecto es aprovechar la aceleración GPU para el procesamiento específico de imágenes y aplicarla a la visualización en tiempo real de información geoespacial e imágenes médicas.

Los proyectos seleccionados cubren temas de gran importancia para la región como salud, educación y medio ambiente. Los proyectos ganadores fueron elegidos entre un total de 25 propuestas presentadas con el aporte de más de 150 científicos y 50 instituciones de investigación en 17 países de América Latina.
“Apoyar la investigación científica es fundamental para el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe, además de brindar la oportunidad a todos estos países de destacarse entre los más innovadores del mundo”, dijo Flora Montealegre Painter, jefa de la División de Ciencia y Tecnología del BID. “Aliarnos con el Instituto Virtual LACCIR y Microsoft Research nos ayuda a asegurar que, con innovación propia, nuestras universidades y científicos puedan dedicarse a problemas que compartimos e identificar soluciones para los desafíos particulares de nuestra región.”

El Instituto Virtual LACCIR, fundado en 2007 por iniciativa del BID y Microsoft Research, impulsa la colaboración entre académicos y científicos para el desarrollo socioeconómico regional utilizando tecnologías de información y comunicaciones (TIC). El Instituto agrupa a 250 investigadores de 50 universidades e instituciones en 16 países latinoamericanos y caribeños, además de apoyar la colaboración científica mediante iniciativas como el Programa de Estadías Cortas, que provee fondos para ayudar a estudiantes de doctorado a cubrir los costos de visitar laboratorios extranjeros donde se realizan investigaciones relevantes para sus proyectos.

“Desde que lanzamos esta iniciativa hemos visto como investigadores de toda la región colaboran cada vez más, contribuyendo a fortalecer nuestra comunidad científica”, comentó Jaime Puente, director de la División de Investigación Externa de Microsoft Research para Latinoamérica. “Nuestro objetivo es contribuir al intercambio de ideas sobre computación avanzada y al desarrollo de soluciones para los problemas sociales y económicos que afectan a nuestra región.”

El director ejecutivo del Instituto Virtual LACCIR, Ignacio Casas, encabezó un comité de evaluación de más de 170 investigadores que seleccionó los proyectos ganadores mediante la modalidad de “revisión entre pares”, consistente en la evaluación anónima por parte de expertos en el área específica de cada proyecto.
Los cinco proyectos:
ERPHA: Progama de Apoyo Remoto a Emergencias Pre Hospitalarias (Salud) David Muñoz, Tecnológico de Monterrey, México, y Agustín González, Universidad Tecnológica Federico Santa María, Chile.

Los accidentes vehiculares traumáticos ocupan el cuarto lugar como causa de muerte, superadas sólo por las afecciones cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Para reducir las tasas de mortalidad, las víctimas deben ser atendidas durante la primera hora luego de los accidentes. La atención provista en el lugar del accidente o durante el traslado al hospital es el tratamiento más común que reciben los pacientes durante la llamada “hora de oro”. La atención pre-hospitalaria suele ser provista por paramédicos, muchas veces sin adecuada supervisión por parte de un médico especialista. Este proyecto une a expertos en las áreas de sistemas inalámbricos, diseño electrónico y sistemas para desarrollar una solución tecnológica que permite tanto el monitoreo permanente de pacientes como la intervención oportuna de médicos especialistas antes de la llegada al hospital, mediante la provisión de video, audio y signos vitales en tiempo real.

Salvando la Distancia entre el Aprendizaje Remoto y en el Aula. (Educación) Nelson Baloian, Universidad de Chile y Flavia Santoro, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
La expectativa de que las nuevas tecnologías transformen la enseñanza aún no se ha cumplido en su totalidad. Según muchos investigadores, uno de los principales problemas de los distintos sistemas de educación remota es que están especializados sólo para determinados escenarios de aprendizaje, por lo cual existen demasiados sistemas diferentes que no proveen una solución completa. Este proyecto  busca desarrollar una serie de escenarios que incluyen actividades en aulas, en hogares y excursiones de estudio, concluyendo con un resumen de vuelta en la clase. Se preparará una plataforma para desarrollar estas actividades, que se probará en escenarios reales.

Red Latinoamericana de Apoyo a la Educación Colaborativa en Ingeniería Experimental de Software (Educación)  Guilherme Travassos, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil; Silvana Aciar, Universidad Nacional de San Juan, Argentina; Andrés Neyem, Pontificia Universidad Católica de Chile; José Luis Arciniegas, Universidad del Cauca, Colombia; Raquel Anaya de Páez, Universidad EAFIT, Colombia, y Clifton Clunie, Universidad Técnica de Panamá.
Este proyecto propone el uso de actividades de aprendizaje cooperativo mediante computadoras para enseñar mejores prácticas en cursos de ingeniería de software. En particular, esta iniciativa busca superar los desafíos que enfrenta el desarrollo distribuido de software, un tipo nuevo de problema que no está aún bien comprendido por las universidades y tiene gran importancia para la industria del software. La colaboración se desarrollará usando las redes académicas de alta velocidad (RENATA Colombia, RETINA-Argentina, REUNA-Chile y Red CyT-Panamá).  El objetivo de largo plazo es implementar un laboratorio latinoamericano de ingeniería de software que ayude a los estudiantes de la región a ser más competitivos en el mercado global.

Integración de Microsoft Live Earth, Max Ent y Presence en una plataforma interconectada para apoyar la conservación de la vida silvestre en los Andes de Chile y Bolivia –LiveANDES (Tierra, Medio Ambiente y Cambio Climático) Cristián Bonacic, Pontificia Universidad Católica de Chile; Luis Pacheco, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia y Gerardo Ceballos, Universidad Nacional Autónoma de México.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una plataforma que conecte Microsoft Live Earth y los mapas de Bing con software avanzado de modelación espacial (Max Ent y Presence) para administrar datos de campo y estimar la distribución de fauna silvestre en Chile y Bolivia. Los administradores de fauna silvestre en los Andes tienen poco acceso en la actualidad a herramientas simples e interactivas que les permitan interpretar y entender los datos observados.

Se precisan herramientas tecnológicas modernas que apoyen las decisiones para resolver conflictos, por ejemplo entre ganado y depredadores o entre especies en peligro y especies extrañas invasivas. El proyecto apunta a crear una plataforma que permita conectar distintas aplicaciones de modelación de distribución de fauna silvestre con Microsoft Live Earth y promover un mayor conocimiento de este software entre los conservacionistas de la región.
Procesamiento y Visualización Acelerada de Imágenes: Aplicación a las Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente (Tierra, Medio Ambiente y Cambio Climático) Marta Mejail, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Álvaro Pardo, Universidad Católica del Uruguay y Claudio Delrieux, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

El procesamiento y visualización de imágenes figuran entre las tecnologías de información más poderosas, con un creciente campo de aplicación que incluye control remoto, medicina, seguridad y simuladores. En muchos de estos campos, se requiere una capacidad de procesamiento de datos tan grande que hace muy costoso desarrollar aplicaciones en tiempo real. El propósito de este proyecto es aprovechar la aceleración GPU para el procesamiento específico de imágenes y aplicarla a la visualización en tiempo real de información geoespacial e imágenes médicas.