La Comunicación y la RSC crean y mantienen el empleo

26.12.2012 | Europa

Finalizó la jornada “La comunicación y la responsabilidad social como elementos estratégicos para crear y mantener empleo” organizada por Dircom en colaboración con el Ministerio de Empleo de España. Su principal conclusión ha sido que una correcta gestión de las funciones de comunicación y responsabilidad corporativa resulta esencial para la generación y el mantenimiento de empleo. 


El director general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Miguel Ángel García, ha asegurado que “se puede ser socialmente responsable incluso despidiendo, si se ponen en práctica planes de recolocación y criterios objetivos”. Además, ha anunciado que “el plan nacional de RSC será una realidad en el primer trimestre de 2013”.


Para José Manuel Velasco, presidente de Dircom, el gran desafío en comunicación es la coherencia: “tienes que decir lo que vas a hacer y hacerlo”. Por otro lado, “Dircom como asociación, está contribuyendo a la creación de empleo en el sector de la comunicación”, ha indicado.

Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom, ha hecho hincapié en que “para que la RSC aumente la elegibilidad de una empresa, es necesario proporcionar un conocimiento que emocione, que traslade aptitudes y actitudes propias de la organización, mediante la gestión conjunta de expectativas, percepción, reputación y Posicionamiento Público de la marca”. 

En la mesa redonda moderada por Núria Vilanova, vocal de Comunicación Interna de Dircom, Javier López Galiacho, director de RSC de FCC, y Pilar Suárez Inclán, directora de Comunicación de Reale, han dado su opinión desde el punto de vista de una gran empresa.

Para Vilanova, la comunicación y la responsabilidad corporativa son “el hilo conductor que consigue que las empresas hagan frente a la globalización, a la búsqueda de nuevas ideas y a la gestión del cambio para implementarlas”.

López Galiacho ha manifestado que “la responsabilidad corporativa necesita de la comunicación para hacer llegar internamente los mensajes que sustentan su compromiso socialmente responsable, a la vez que atiende los requerimientos de transparencia y lealtad social que exigen las partes interesadas por las operaciones de la compañía”. 

Suárez Inclán ha explicado cómo su compañía asume un compromiso con sus empleados para no defraudar sus expectativas, que se materializa a través de la comunicación. De este modo, “conseguimos que sean más competitivos, se sientan más orgullosos de nuestra marca y tengan una cultura propia”, ha asentado.

A continuación, durante la mesa liderada por Marcos González, director general de Media Responsable, “La Comunicación y la responsabilidad como aliadas para el desarrollo empresarial de Pyme”, Ricardo Trujillo, analista de RSC de Forética, ha afirmado que las empresas integran de manera creciente la RSC en su cadena de valor ya que “los consumidores son cada vez más conscientes de lo que compran”. Además, “los empleados valoran la RSC como elemento para decidir dónde trabajar, lo cual afecta de manera directa a su compromiso y vinculación a la empresa”, ha añadido. 

Por su parte, la directora de Comunicación de CEPYME, Carlota Domínguez, ha considerado que “las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades que abren el mundo de la comunicación son una posibilidad para mejorar la competitividad de las pymes”.

Para Paloma Miña, responsable de Comunicación de Adams, existe una fórmula para el desarrollo empresarial de las pymes que ha de tener los siguientes elementos: motivación y constancia, trabajo en equipo, no miedo al fracaso, formación continua, comunicación y responsabilidad. “La salvaguarda de esta fórmula depende en gran medida del dircom”, ha declarado.

El último ponente de este panel, Vicente Martínez, gerente del Servicio de Capacitación CECAP, ha incidido sobre la necesidad de invertir en comunicación y ha explicado cómo en su organización la implementación de un departamento de comunicación ha garantizado el retorno de inversión  de sus empresas colaboradoras en forma de notoriedad social. 

A continuación, de la mano de Enrique Alcat, director del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación de IE y Dircom, se ha debatido sobre “La comunicación y la responsabilidad en los nuevos modelos de organización empresarial”.El responsable del Gabinete de Comunicación de CSI-F, Juan José San Miguel, ha reivindicado la labor de los comunicadores como periodistas.

Por su parte, Soraya Mayo, secretaria general de la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha demostrado cómo los “autónomos somos inconscientemente responsables” porque desde siempre han aplicado las prácticas que propone la RSC: fidelización del cliente, trato personal con los empleados o el respeto por el medio ambiente. 

Marta Seara, directora de comunicación de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (ATA), ha apostado por el emprendedor como “el verdadero termómetro para crear empleo en nuestro país”. Del mismo modo, el secretario de RR.II. y comunicación de la Unión Sindical Obrera, USO, ha sostenido que las “personas son el principal activo de las organizaciones, la clave para que las empresas sujetas al cambio continuo puedan lograr sus objetivos en el mercado competitivo”.

Por último, Enrique Alcat, ha aseverado que “si las organizaciones empresariales comunican mal, influyen mal. Y si no comunican, no influyen”.
 
Para finalizar el acto, Isabel López Triana, socia directora de RSC de Villafañe y Asociados, ha presentado la Herramienta Dircom 2R adaptada a la pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se ha entregado un documento con una recopilación de buenas prácticas en pequeñas, medianas y grandes empresas.