La Corrupción sigue siendo un obstáculo para las empresas en América Latina

26.06.2012 | Investigaciones

Las firmas Miller & Chevalier y Matteson Ellis Law anunciaron los resultados de su Encuesta 2012 sobre Corrupción. Se buscó medir la comprensión y la eficacia de las leyes anti-corrupción de los países de América Latina.


Los resultados mostraron un aumento del interés por parte de las empresas sobre las leyes contra la corrupción, incluyendo una mayor atención al cumplimiento de estas leyes.

El 44 por ciento de los ejecutivos encuestados dicen que la corrupción es un obstáculo importante para su negocio. Sólo el 28 por ciento de los encuestados cree que las leyes anticorrupción son efectivas en el país donde trabajan. Estos ligeros cambios en conjunto sugieren un movimiento general hacia la mejora.

"A primera vista, no vemos muchos cambios en la percepción de la corrupción en la región. Sin embargo, una mirada más atenta a los resultados individuales muestra un pequeño incremento en la conciencia y el cumplimiento normativo. Las compañías entienden el costo potencialmente alto de la corrupción y están invirtiendo en la educación y otras herramientas para proteger su reputación, y a sus empleados ", dijo James Tillen, Coordinador del Grupo.

Aspectos destacados de la encuesta:

Se realizó a finales de abril y principios de mayo a 439 ejecutivos corporativos de 14 países a través de un  correo electrónico.

Los países más eficaces en políticas contra la corrupción fueron Chile (76%) y los Estados Unidos (70%). Los puntajes más bajos fueron para Paraguay (0%) y Guatemala (2%).

Entre las compañías que cotizan en bolsa en los Estados Unidos y que opera en América Latina, el 92% ha desarrollado una política de lucha contra la corrupción, el 90% ha puesto en marcha capacitaciones en estos temas y el 90% ha establecido procedimientos para los regalos, viajes y entretenimiento de los funcionarios.
 
Las medidas contra la corrupción más frecuentes son las políticas anticorrupción (81%), los procedimientos para  regalos, viajes y entretenimiento de funcionarios (70%), los procedimientos para donaciones de caridad y para la comunidad (63%) y formación en lucha contra la corrupción (61%).
 
La responsabilidad de gobierno y transparencia en el sector público son los temas pendientes para reducir la corrupción en general.