La Corte Suprema de EEUU desestimó demanda de acción colectiva por discriminación de género contra Walmart

22.06.2011 | Mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la mayor demanda de acción colectiva por discriminación de género de la historia en contra de  Walmart, al explicar que la acción judicial no cumplía con los requisitos requeridos. "Nos complace el dictamen, creemos que el tribunal tomó la decisión correcta", señaló en un comunicado la vicepresidenta de Walmart, Gisel Ruiz, quien resaltó que la empresa lleva a cabo políticas enérgicas contra la discriminación.


Los magistrados fallaron por unanimidad que la demanda contra Walmart Stores Inc. no puede proceder como acción colectiva en su forma actual, en una decisión que revirtió un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

La demanda podría haber abarcado a 1.6 millones de mujeres y si prosperaba Walmart habría tenido que pagar indemnizaciones por miles de millones de dólares.

La opinión del magistrado Antonin Scalia, en nombre de la mayoría conservadora de la corte, señaló que es necesario que haya elementos comunes que vinculen a "literalmente millones de decisiones de empleo a la vez". Sin embargo, aseguró Scalia, "ese aspecto está totalmente ausente" en la demanda contra Walmart, la empresa privada que contrata el mayor número de personas en el país.

La magistrada Ruth Bader Gingsburg, que redactó la postura de los cuatro magistrados liberales, dijo que había aspectos más que suficientes que unificaban los reclamos. (Agencias)