La deforestación en las cadenas de suministro deja expuesta la actividad

12.11.2014 | Gestión

El 90% de las empresas ven oportunidades en la compra y abastecimiento sostenible de materias primas, según indica el nuevo informe sobre bosques del CDP. Sin embargo las empresas no actuan en este sentido.


El principal motor de la deforestación mundial proviene de la demanda de materias primas agrícolas de cuatro productos críticos: ganado, aceite de palma, madera y productos de soja.

La deforestación que genera producir estas materias es en sí misma un factor crítico del cambio climático, lo que representa aproximadamente el 10 y 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo - equivalente a las emisiones de todo el sector del transporte.

CDP hace 6 años investiga la deforestaciones en las cadenas de suministro de las empresas líderes. Se pide a las empresas publicar  información sobre su gestión de riesgos en amteria de bosques en nombre de 240 inversores que representan en conjunto US $ 15 billones de dólares en activos.

La edición 2014 del informe analiza a 152 empresas de todo el mundo, incluyendo Asia Pulp&Paper, Cargill y Unilever, que representa una capitalización de mercado de más de US $ 3 billones de dólares.

Los resultados del trabajo muestran que las empresas reconocen la importancia de trabajar con la cadena de suministro en temas de deforestación como un primer paso para asegurar su negocio contra los riesgos relacionados con el clima. Empresas de alto perfil del sector del aceite de palma, como la empresa Wilmar International Limited, indican que está creciendo la conciencia empresarial en este tema. Pero muchas se limitan a compromisos y pocas pasan a la acción. No se toman medidas para analizar y gestionar los riesgos y las oportunidades. Sólo el 35% de las empresas  identifican los riesgos operacionales asociados a la soja.

Si bien el 90% identifica oportunidades en la lucha contra la deforestación, las empresas no actuan en este sentido.

Los inversores están cada vez más comprometidos a exigir información en el marco del programa de bosques, un 30% más que otros años.

Freddie Woolfe, Jefe de compromiso de Hermes Investment Management para el Reino Unido, dijo: "Para Hermes, y para los inversores a largo plazo, los efectos relacionados con el clima son reconocidos como riesgos que va afectar estructuralmente y sistemáticamente los mercados de inversión y por lo tanto el valor subyacente de nuestras carteras. La deforestación debe ocupar un lugar central para las empresas quienes deben garantizar que las decisiones de inversión tomadas hoy son miradas desde esta visión. Instamos a las empresas a hacer compromisos fuertes para hacer frente a la deforestación y para eliminar las prácticas forestales insostenibles de su cadenas".

 Paul Simpson, director ejecutivo de CDP, dije: "Las empresas que responden regularmente al programa de bosques del CDP ahora están identificando muchas oportunidades disponibles para ellos, incluyendo la seguridad en su cadena de suministro frente a los riesgos asociados con la deforestación y de los productos básicos de abastecimiento. Esto, a su vez, está ayudando a asegurar el valor de los accionistas.”

Descargar archivos adjuntos