La economía circular desafía los modelos de negocios de las finanzas

08.06.2015 | Gestión

El Departamento de Economía de ING Bank publica el estudio 'Repensando las finanzas en la economía circular” para examinar los principios conductores de la economía circular y el auge de los nuevos modelos de negocio en finanzas.


El estudio presenta a la economía circular como la respuesta definitiva el problema del agotamiento y la escasez de recursos económicos.

"El actual modelo de crecimiento económico se está ejecutando con los límites de la capacidad de nuestro planeta para proporcionar todo lo que necesitamos", dice Koos Timmermans, vice presidente de ING Bank. "Las empresas cada vez más están buscando conocer el ciclo de vida de sus productos, y los recursos utilizados en ellos, con el fin de disociar el crecimiento del uso de los recursos. Aquí es donde la economía circular a cambiar el 'tomar, hacer y desechar"al "reducir, reutilizar y reciclar".

Koos Timmermans afirma que el objetivo de ING Bank es impulsar la economía circular buscando ir más allá de la banca tradicional.  El banco está investigando cómo se puede traducir eficazmente la economía ciruclar en soluciones viables para los clientes.

"Como banco líder en Europa estamos dando los primeros pasos para integrar los conceptos de economía circular en nuestro propio negocio, por ejemplo mediante la aplicación de estos principios en los bienes materiales, como por ejemplo en la adquisición de bienes de oficina. "

“Además hemos comprometido nuestra cartera de negocio sostenible mediante la inversión en compañías sustentables o a través de la aplicación de un análisis más integral y en profundidad de los flujos financieros de los clientes. El estudio que acabamos de presentar es parte de este esfuerzo y permitirá una mejor comprensión de cómo la economía circular cambia el panorama financiero”, agrega Koos Timmermans.