La economía circular podría duplicar los beneficios de la eco-innovación

24.08.2015 | Gestión

Un estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur señala que los principios de aplicación de una economía circular podrían ayudar a lograr un sistema real de cambio, y comenzar así una nueva era de crecimiento y desarrollo. Como consecuencia, podrían reducirse los costes y aumentar los beneficios alrededor de 1 trillón de euros por año para 2030 en toda la Unión Europea. 


Según el estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur, el uso de nuevos modelos, tales como los coches compartidos o los vehículos eléctricos, puede llegar a reducir el coste a 0,9 trillones de euros por año para 2030. Además, si para implementar estos avances se elige la economía circular en vez de la lineal, el ahorro podría multiplicarse llegando a 1,8 trillones de euros.

En este sentido, el cambio de los vehículos de gasolina y diésel a eléctricos traería consigo beneficios medioambientales gracias a la reducción de emisión de dióxido de carbono. Sin embargo, si son utilizados del mismo modo que los tradicionales en un economía lineal, seguirá habiendo una congestión de tráfico y los coches sólo podrán ser usados un 8% del tiempo. Por ello, el cambio debería ir acompañado por una mayor tendencia de coches compartidos, y si estos son diseñados de acuerdo a los principios de la economía circular (fácilmente desmontables y reutilizables), el beneficio obtenido será mucho mayor.

En relación a los beneficios para los hogares, afirma que las familias reducirían los costes relacionados con el mantenimiento de los vehículos, en caso de que estos fuesen compartidos y calcula que podrían obtener un 11% más de ingresos, gracias a la eficacia de la economía circular. Por último, el estudio refleja la importancia de una buena actuación por parte de las autoridades regionales y municipales que faciliten la creación de nuevos modelos de negocio.