La educación dual gana terreno en España

14.04.2015 | Europa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y BASF Española han presentado la Guía práctica para la implantación de metodologías de Formación Profesional Dual en la Empresa. Según sus resultados, se ha doblado el número de alumnos formados bajo esta modalidad respecto 2013. La Guía recoge la experiencia y buenas prácticas de diferentes empresas en esta materia.


Actualmente el desempleo juvenil supone uno de los principales obstáculos para la recuperación del mercado de trabajo en España. Para hacer frente a este 51,8% de desempleo entre los jóvenes, el modelo de Formación Profesional Dual se ha implementado con éxito en muchos países europeos con el objetivo de compensar las necesidades educativas con las demandas del sector empresarial.

El vicepresidente y consejero delegado de BASF Española, Erwin Rauhe, dijo durante la presentación de la guía que “las empresas españolas pueden contribuir a reducir el paro juvenil, y una de las formas es apoyando la FP Dual. Por esta razón y por tercer año consecutivo, BASF vuelve a apostar por su FP Dual Transnacional para ayudar a los jóvenes a formarse y facilitar su inserción en el mercado laboral. Nosotros consideramos que comunicarlo a la sociedad es igual de importante, y por ello nuestra compañía se ha implicado con entusiasmo en colaborar con la Guía práctica para la implantación de Metodologías de Formación Profesional Dual para la Empresa”.

Durante el 2014 aumentaron un 118% los centros que ofrecen Formación Profesional Dual en España, sobretodo en comunidades como Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, superando los 375 centros en todo el país. Por este motivo, se ha doblado el número de alumnos formados bajo esta modalidad respecto 2013, superando ya los 9500 estudiantes.

Durante el acto, representantes de diferentes instituciones y compañías han dado ejemplo de sus acciones en Formación Profesional dual. Para Gustavo Alonso, director de Recursos Humanos de BASF Española “la FP está ganando prestigio social, no sólo por la formación permanente, sino también por su inserción laboral. En el caso de la modalidad Dual, el combinar prácticas en empresa con el aprendizaje formativo abre una nueva perspectiva laboral. El programa de BASF tiene el valor añadido de ser transnacional y lo convierte en una opción todavía más atractiva para los jóvenes”.

En segundo lugar, ha compartido su práctica Amalia Santallusia, directora de Recursos Humanos en LIDL Supermercados, quién ha destacado que “la formación dual permite una rápida inserción de los jóvenes en el mundo laboral, siendo una alternativa eficaz al modelo educativo tradicional”. Esta cadena de supermercados está impartiendo dos ciclos formativos duales desde 2012: Técnico de Comercio y Gestión en Comercio y Marketing.

Para continuar, ha sido el turno de Manuel Moreno, gerente de Formación de SEAT. SEAT cuenta con la Escuela de Aprendices en la que los estudiantes que finalizan sus estudios reciben la doble titulación, española y alemana, ya que se presentan también a los exámenes de la Cámara de Comercio Alemana, y tienen la posibilidad de incorporarse a SEAT con un contrato indefinido. Finalmente, María de los Reyes Zatarain, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha clausurado el acto.

La Formación Profesional Dual combina el aprendizaje teórico con la formación práctica en la empresa mediante un contrato de trabajo formativo. En este caso el aprendizaje práctico tiene mayor protagonismo que la formación teórica.