La industria cinematográfica europea adopta Declaración de Igualdad de Género

24.08.2015 | Europa

Europa se compromete a respaldar los esfuerzos para promover el acceso de las mujeres a la financiación de películas y mejorar su representación en la pantalla. 


La industria cinematográfica europea se compromete con la igualdad de género en el cine, y adopta una declaración que pide incrementar políticas para mejorar la representación de las mujeres en todos los ámbitos del cine.

La declaración, aprobada en una conferencia sobre cuestiones de género celebradas en el Festival de Cine de Sarajevo, afirma que "las mujeres están considerablemente subrepresentadas en los roles claves de la industria del cine", y que una verdadera democracia "debe garantizar el pleno uso de las capacidades, los talentos y la creatividad de mujeres y hombres por igual".

La declaración fue firmada por representantes de los ministerios europeos de cultura, así como fondos de cine de todo el continente. Los firmantes acordaron impulsar políticas para ayudar a corregir el desequilibrio de género en las industrias de cine y televisión de Europa.

La desigualdad de género ha sido un tema candente en Hollywood, actrices como Patricia Arquette, Meryl Steep y Emma Watson han tomado un paso adelante para hacer oír su voz en el tema. Esto ha dado lugar a movimientos como la campaña #AskHerMore y la de Emma Watson #HeForShe.

Entre las acciones previstas en la declaración están la adopción de políticas de igualdad para mejorar el acceso de las mujeres a la financiación europea, más mujeres en puestos de toma de decisiones dentro de la industria, y mejorar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres cineastas.

La declaración también animará a los Estados miembros de la UE a elaborar estadísticas sobre género y analizar las causas de la marginación de las mujeres en la industria.

Una declaración similar, adoptada en Madrid en 2008, llamó a trabajar para que "la igualdad de género sea una realidad". Pero los directores y productores mujeres siguen representando sólo una quinta parte o menos de las películas realizadas en Europa cada año.