La industria minera y el desarrollo económico local

26.05.2011 | América Latina

Durante esta sesión, empresas mineras analizaron la importancia de desarrollar un plan económico que involucre a los distintos actores del territorio donde operan, generando una base común de confianza y compromiso que incorpore el desarrollo sostenible y la diversificación productiva del territorio, aprovechando así la abundancia de un recurso natural como oportunidad de desarrollo.


Britt Banks, Presidente de Global Agenda Council on the Future of Mining and Metals (ICMM), presentó un estudio de la institución que preside donde se investigó por qué muchas veces la riqueza minera no genera la reducción de la pobreza de las comunidades locales. Manifestó que las principales causas se encuentran en la calidad de las insituciones presentes en el país, y en el tipo de alianzas instaladas entre Gobiernos, Empresas y ONGs. También explicó que tener objetivos y marcos temporales diferentes contribuye a no obtener buenos resultados, sobre todo en el largo plazo. Para finalizar destacó que la clave del éxito radica en que la empresa no sea el centro del proceso, el cual no debe olvidar a la propia comunidad.

Por su parte Claude Perras, Director de Relaciones Comunitarias de Rio Tinto, expresó que es importante tener buena información para detectar las brechas en el sistema y trabajar en forma asociada con otras instituciones. “Los compromisos deben ser asumidos por todas las partes interesadas y no sólo por parte de las empresas”.

Pablo de la Flor, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Antamina, puso de relieve la importancia de contar con grupos de control. “Hay que entender lo que ocurre en las comunidades, por ejemplo lo que opinan los jóvenes y las mujeres”. Y recalcó “Es importante contar con una visión integral e integradora de la comunidad”.

Para Cecilia Rivera, Directora de Swisscontact, las principales posibilidades para lograr el desarrollo económico local radican en las capacidades de los gobiernos para trabajar en ese sentido, en el desarrollo productivo que se genera y en la inversión en infraestructura que implican este tipo de proyectos. Y remarcó “el desarrollo de proveedores locales por parte de las mineras tiene que ayudarlos a mejorar sus estándares de trabajo y enseñarles a no depender de un solo cliente”.