La iniciativa global del retail "The Sustainability Consortium" desembarca en Chile

08.05.2012 | América Latina

La iniciativa global The Sustainability Consortium (TSC), alianza entre universidades, ONG y las principales empresas multinacionales de la industria minorista para buscar soluciones de sustentabilidad, ha puesto su primer pie en América Latina. El 24 de abril se abrió oficialmente el capítulo chileno de TSC a partir de una alianza con Fundación Chile y Walmart de Chile, que tendrá a su cargo la dirección en América Latina.


Esta plataforma de negocios liderada por grandes tiendas y supermercados y la agroindustria se dedicará a evaluar los productos que comercializan ambos sectores en Chile. 

En el TSC trabajan para establecer una metodología y estándares comunes en la evaluación de sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos. Los primeros productos seleccionados fueron las computadoras portátiles, el detergente para la ropa, el jugo de naranja, los productos de ducha, el yogurt de frutilla, los líquidos de limpieza de superficies  y el   cereal de trigo.

También se afana en el desarrollo de “Sostenibilidad TSC”, que es un sistema de medición y presentación de informes (SMR) del que se espera que disminuya el costo y el tiempo que precisan las empresas para evaluar la sostenibilidad de los productos, y educar a los consumidores en la demanda de productos más sostenibles. 

“Siguiendo la estrategia de globalización que  nos propusimos desde un inicio, y que impulsó el establecimiento de una oficina europea en 2011, hemos definido una estrategia para América Latina. El Centro de Chile, el primero de su tipo, tiene la representación oficial de esta iniciativa global para América Latina “, sostuvieron voceros del TSC.

"Es muy importante el poder medir y comunicar el desempeño de sustentabilidad de los productos sobre todo el ciclo de vida, para así poder transparentar este tipo de información y permitir a consumidores y otros clientes como retailers, la toma de decisiones más informada”, señaló Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

La Ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, asistió al lanzamiento del Consorcio por la Sustentabilidad en CasaPiedra y se refirió a la gestión sustentable de materiales, considerando un manejo racional de los residuos desde los puntos de vista económico, ambiental y social, al tiempo que sostuvo que "éste es uno de los principales temas que se tocaron en la última reunión de Ministros del Medio Ambiente en la OCDE, por eso debemos promover una mayor conciencia ciudadana respecto de la prevención y manejo de residuos", dijo la Ministra Benítez.

La Titular del Medio Ambiente agregó que "como Ministerio queremos prevenir la generación de residuos, con el objetivo de preservar los recursos naturales. Asimismo buscamos proteger la salud humana y el medio ambiente contra los impactos del manejo inadecuado de residuos, además de promover la recuperación y el aprovechamiento de los recursos presentes en el residuo y estimular a todos los actores de la sociedad para que tomen responsabilidades activas y éticas para lograr resultados sustentables".

En el lanzamiento también expusieron Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile; Álvaro Fischer, presidente de la Fundación Chile y Rafael Lorenzini, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia.

La organización adelantó que la experiencia en Chile “proporcionará el marco para las  futuras operaciones suplementarias en Brasil y México”.