La OCDE creó un Grupo de Trabajo para la Conducta Empresarial Responsable

08.05.2014 | Destacadas

Luego de la actualización de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales 2011, se crea esta oficina para reforzar la estructura de gobernanza de las directrices e implementar una agenda “proactiva”. El Working Party on Responsible Business Conductes es presidido por Roel Nieuwenkamp.


El Grupo de Trabajo de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable (Working Party on Responsible Business Conduct) es un grupo intergubernamental y multistakeholder que trabaja en mejorar la eficacia de las Directrices y los Puntos Nacionales de Contacto (PNC).

La actualización de las Directrices 2011 hace foco en la creación de una agenda proactiva y en la capacidad de identificar proactivamente los impactos negativos, reales o potenciales de las empresas sobre la sociedad y el medio ambiente y hacerse cargo o responsable de dichos impactos, especialmente en la cadena de valor.

El Grupo de Trabajo es el responsable, al igual que el Punto Nacional de Contacto, de la aplicación de una "agenda proactiva" (con enfoque prospectivo) basada en la demanda, con enfoque de diálogo entre partes interadas y en la creación de valor. Además coordina las consultas realizadas al BIAC, TUAC y OECD Watch sobre las materias reguladas por las Directrices. 

“Con la actualización de las Directrices de 2011, se ha fortalecido un importante instrumento internacional para una conducta empresarial responsable. Las Directrices son un instrumento clave de referencia - integral, pragmático y concreto - para un campo de juego global equilibrado, teniendo en cuenta que todos los países, en particular a las grandes economías emergentes deberían considerar seriamente aprobar las Directrices.”, afirma en un comunicado el BIAC (Business and Industry Advisory Committee to the OECD).

El Grupo de Trabajo es liderado por Roel Nieuwenkamp quién además es miembro de la Junta Directiva del Global Reporting Initiative (GRI) y ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Económicos del Reino de los Países Bajos desde el 2001.

Roel Nieuwenkamp estuvo presente en un diálogo en Chile con representantes de empresas miembros del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago y del Consejo de Responsabilidad Social del Gobierno de Chile.