La OCDE presenta la Evaluación sobre el desempeño ambiental de Colombia

14.04.2014 | América Latina

La primera Evaluación sobre el desempeño ambiental de Colombia de la OCDE servirá de base para el componente ambiental de las conversaciones sobre la adhesión de Colombia a la OCDE. El informe destaca el impresionante crecimiento económico de Colombia pero destaca que su biodiversidad y ecosistemas están siendo presionados por las industrias extractivas, el pastoreo de ganado, el crecimiento del tráfico y la urbanización.


Según el informe, las instituciones y políticas ambientales están fallando en responder a estas presiones. El daño económico y social causado por el fenómeno climático La Niña de 2010-11 ha llevado a un fortalecimiento de la gobernanza ambiental. El deseo de Colombia de convertirse en un miembro de la OCDE también está reforzando la necesidad de acercar las políticas e instituciones ambientales a las buenas prácticas internacionales.

El informe concluye que aún falta coherencia entre las políticas económicas y ambientales. El documento recomienda evaluaciones ambientales de rutina para los principales programas y proyectos de infraestructura.

Energías renovables

La apuesta por la energía hidroeléctrica ha mantenido bajas las emisiones de carbono, pero un aumento constante de la cantidad de automóviles en circulación en los próximos años, causado por el enriquecimiento de los hogares, significará mayores emisiones y más contaminación del aire, advierte el informe.

El aumento de la extracción de recursos naturales no renovables de Colombia está impulsando el crecimiento económico. Sin embargo, es también una de las causas principales de la contaminación del suelo y el agua, de la degradación de ecosistemas sensibles y de graves daños a la salud humana. El informe pide una mejor gestión de los impactos ambientales de la minería.

Deforestación

Cerca del 55% del territorio colombiano está cubierto por bosques, un porcentaje muy superior al 30% promedio de la OCDE, y la deforestación –sobre todo para la conversión en tierra de pastos– está teniendo un importante impacto en las regiones amazónica, caribeña y andina del país. A pesar de que ha habido un declive en la tasa de deforestación en años recientes, entre el 30% y el 50% de los ecosistemas naturales han sido transformados de alguna manera por una diversidad de causas.

Un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia se deben a la agricultura, en su gran mayoría en forma de metano generado por la cría de ganado, pero también por emisiones de óxido nitroso debido al uso de fertilizantes. El informe aboga por la eliminación de los incentivos que alientan la cría extensiva de ganado y que se apliquen impuestos a los agroquímicos. 

Desafíos:

Ganadería extensiva, lo que contribuye a la degradación de la tierra, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Industrias extractivas sin regulación. 

Vulnerabilidad al cambio climático.

Mala integración de los asuntos ambientales al marco de política nacional. 

Grandes disparidades en los ingresos, tenencia de tierras y el acceso a los servicios ambientales.