La OMC promueve un Comercio Exterior que cuide la biodiversidad

24.06.2015 | Mundo

La Organización Mundial del Comercio junto a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) presentaron nueva publicación que ilustra cómo ha evolucionado la relación entre ambas organizaciones luego de 20 años de alianza.


La relación entre la OMC y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un ejemplo destacado del modo en que los regímenes mundiales de comercio y medio ambiente pueden alcanzar objetivos comunes mediante el apoyo mutuo y una labor coherente, según la nueva publicación presentada por la OMC y la CITES el 22 de junio de 2015.

 En el prólogo del informe, realizado en conjunto por el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, y el Secretario General de la CITES, John E. Scanlon, se afirma que “El 2015 es un año crucial para el desarrollo sostenible. Por ello debemos tener en cuenta la importancia de fortalecer continuamente la cooperación multilateral e intersectorial para abordar los desafíos globales."

"La colaboración entre la OMC y la CITES se entiende mejor en el contexto de lo que los fundadores de la OMC vieron hace 20 años - que el bienestar de los hábitats, las sociedades y las economías están estrechamente vinculada.  La CITES y la OMC han encontrado formas pragmáticas de colaboración con el fin de ayudar a los países a identificar y aprovechar las oportunidades de beneficios entre el comercio, el medio ambiente y el desarrollo”.

El acuerdo entre  la OMC y la CITES es un acuerdo jurídicamente vinculante que asegura que los animales salvajes y las plantas no son explotados de manera no sostenible a través del comercio internacional.

"CITES ha coexistido en armonía con la OMC y su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), durante los últimos 40 años. Ahora estamos en el momento adecuado para contar la historia de nuestra relación armoniosa en las últimas décadas y para mirar hacia el futuro con la promesa de una colaboración más estrecha mediante la mejora de la información y el diálogo sobre políticas, asistencia técnica y creación de capacidad.", añadió el Sr. Scanlon.