La Universidad de San Andrés: ganadora del Siemens Integrity Initiative

16.05.2011 | Contratapa

El proyecto presentado por investigadores de la Universidad, “Hacia una cultura de cumplimiento en la Argentina: reorientación de incentivos a través de la acción colectiva”,  ha sido el único seleccionado de la Argentina en el programa Siemens Integrity Initiative en el marco de un convenio entre Siemens y el Banco Mundial. A través de este acuerdo, SIEMENS se compromete a invertir globalmente 100 millones de dólares en iniciativas contra la corrupción durante los próximos 15 años.


 

La Universidad de San Andrés: ganadora del Siemens Integrity Initiative
El proyecto presentado por investigadores de la Universidad, “Hacia una cultura de cumplimiento en la Argentina: reorientación de incentivos a través de la acción colectiva”,  ha sido el único seleccionado de la Argentina en el marco de un convenio entre Siemens y el Banco Mundial.
 
A través de este acuerdo, SIEMENS se compromete a invertir globalmente 100 millones de dólares en iniciativas contra la corrupción durante los próximos 15 años. Sólo 38 de los 300 proyectos presentados por organizaciones de 66 países fueron seleccionados. 
 
La Universidad se ha asociado en este proyecto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
 
Por la Universidad, participarán del proyecto los profesores Guillermo Jorge,  Alberto Föhrig y Martín Böhmer. Asimismo, serán seleccionados dos alumnos de quinto año de la carrera de Derecho, para asistir en la investigación.
 
El proyecto, que durará tres años,  se dirige a influir en las políticas públicas vinculadas con:                  
·         La responsabilidad de las personas jurídicas por hechos de corrupción;
·         Los procedimientos de compras y contrataciones públicas,
·         El financiamiento privado de las actividades políticas y
·         La responsabilidad de profesionales intermediarios –abogados, contadores, auditores- por su participación en transacciones corruptas.
Dicho conocimiento servirá de base para proponer reformas consensuadas que apunten a eliminar los incentivos que facilitan la corrupción, ya sea en sectores específicos de negocios como en áreas relevantes en todo el ámbito empresarial. La creación de una plataforma donde estén representados diversos actores afectados por ésta temática servirá como foro de debate y construcción de consensos para generar dichas propuestas. Ésta será la pieza central de una iniciativa basada en valores que apunte a mejorar el marco legal y avanzar en reformas.
 
Para mayor información comunicarse con derecho@udesa.edu.ar 

Sólo 38 de los 300 proyectos presentados por organizaciones de 66 países fueron seleccionados.  La Universidad se ha asociado en este proyecto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Por la Universidad, participarán del proyecto los profesores Guillermo Jorge,  Alberto Föhrig y Martín Böhmer. Asimismo, serán seleccionados dos alumnos de quinto año de la carrera de Derecho, para asistir en la investigación. 

El proyecto, que durará tres años,  se dirige a influir en las políticas públicas vinculadas con:

                 
- La responsabilidad de las personas jurídicas por hechos de corrupción;

- Los procedimientos de compras y contrataciones públicas,·      

- El financiamiento privado de las actividades políticas y·        

- La responsabilidad de profesionales intermediarios –abogados, c ontadores, auditores- por su participación en transacciones corruptas.

Dicho conocimiento servirá de base para proponer reformas consensuadas que apunten a eliminar los incentivos que facilitan la corrupción, ya sea en sectores específicos de negocios como en áreas relevantes en todo el ámbito empresarial.

La creación de una plataforma donde estén representados diversos actores afectados por ésta temática servirá como foro de debate y construcción de consensos para generar dichas propuestas.

Ésta será la pieza central de una iniciativa basada en valores que apunte a mejorar el marco legal y avanzar en reformas.