La violencia intrafamiliar impacta en el desempeño empresarial

23.07.2013 | América Latina

“La violencia dentro de la familia tiene impacto en la empresa: en sus trabajadores/as, en las relaciones que se desarrollan en su interior, en el ambiente de trabajo y por supuesto en la productividad”. Estas fueron las palabras de Viviana Paredes Mendoza Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile durante el Seminario “Violencia Intrafamiliar: impacto en la empresa”.


El Seminario, organizado por el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Área Mujer y Trabajo del SERNAM (Chile), inició con la disertación de Paola Diez jefa del Área Mujer y Trabajo del Sernam. 

Para Diez,  “la violencia intrafamiliar pasó de ser un asunto privado a un asunto social” e informó  que cada año se pierden billones de dólares en atención médica por causa de la violencia y que el 96% de las/os empleados/as que son víctimas de la violencia intrafamiliar sufren en el trabajo problemas que están relacionados con dicho flagelo, y, que el 30% pierde su trabajo como resultado de la misma violencia.

Las cifras que entregó señalan que el 37,5% de las mujeres entre 15 y 19 años y que ha tenido una relación de pareja ha vivido violencia intrafamiliar. Agregó que la violencia sicológica es preponderante en relación a los otros tipos de violencia, con un 37,2%, luego viene la física menos grave con un 24,6%, la sexual con un 15,6% y la física grave con un 15%. 

Paola Diez destacó que las mujeres se demoran 7 años en realizar una denuncia al respecto y que ellas viven violencia principalmente de parte de sus maridos o parejas, en tanto que los hombres suelen ser atacados principalmente por extraños.

José María Mantilla, del Instituto Nacional de Normalización, INN, indicó que “el compromiso de igualdad de género y conciliación constituye para la organización un factor de cambio de cultura y valores y un factor innovación social y de optimización de la gestión basada en personas”.

Agregó que los beneficios de implementar esta Norma para las organizaciones incide en:

Mejorar la capacidad de la organización para atraer,  desarrollar y retener a los(as) mejores trabajadores(as);mejorar el desempeño y motivación de las personas de la organización, incrementando la productividad; crear y mantener una posición de vanguardia e innovación en su sector; demostrar su compromiso con los principios internacionales de igualdad de derechos y de oportunidades para mujeres y hombres; promover el valor de los equipos mixtos y su impacto en la cultura organizacional; y,  demostrar su conformidad con esta norma mediante la certificación y registro de su sistema de gestión de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad, por parte de un organismo de certificación de sistemas. 

Para finalizar expuso el Gerente de RR.HH. de Laboratorios Bagó, Francisco Méndez, quien destacó las acciones de la empresa en Chile y su política de prevención de violencia intrafamiliar.

La empresa colaboró con la Corporación DOMOS (Centro de Desarrollo de la Mujer) en el lanzamiento de un “Manual-Guía de Prevención de la Violencia Doméstica en el lugar de trabajo”, de la autora Ximena Rojas, “que es un importante material de consulta para que las empresas adopten medidas concretas en violencia intrafamiliar, con el fin de minimizar los riesgos y evitar experiencias dramáticas. En base a este manual, nosotros elaboramos la Política de prevención en Violencia Intrafamiliar”, expresó. 

Concluyó señalando que se han formado más de 80 monitoras/es en este tema y que han generado un procedimiento de derivación de aquellas/os trabajadoras/es que viven este problema, al cual le realizan un seguimiento periódico, redundando en muy buenos resultados para el clima laboral dentro de la empresa y por ende para la productividad.

Fuente: SERNAM