Lanzan política para reducir el uso de animales en pruebas de investigación

15.07.2014 | América Latina

Brasil aprobó resolución que obliga a laboratorios a cambiar las técnicas de investigación basadas en uso de animales por técnicas alternativas en un plazo de cinco años.


El Consejo Nacional para el Control de Experimentación Animal (CONCEA) aprobó la Resolución Normativa nº 17 que prevé el reconocimiento en Brasil de los métodos alternativos validados que tienen por objeto reducir y reemplazar el uso de animales en actividades de investigación. 

Las prácticas de investigación aprobadas por el Centro Brasileño para la Validación de Métodos Alternativos (Bracvam) y los estudios colaborativos internacionales publicados en compendios oficiales serán permitidas como alternativas viables en Brasil.

Según la normativa, las instituciones interesadas en validar técnicas alternativas al uso de animales en la investigación  deben estar asociadas a la Red Nacional de Métodos Alternativos (Renama). 

Se establece como límite un plazo de cinco años para la sustitución obligatoria del método original por el alternativo. Los procedimientos buscan la adecuación de todos los sectores de la industria por lo cual se prevé un plazo mayor para aquellas empresas y laboratorios que necesiten adecuar sus recursos humanos e infraestructura.