Las empresas farmacéuticas líderes en el acceso a la medicina

18.11.2014 | Gestión

Se presentaron los resultados del Access to Medicine Index de 2014. GSK encabeza el índice por cuarta vez.  Le sigue Novo Nordisk que ha mejorado del 6º al 2º puesto en los últimos dos años. Las condiciones de salud materna y neonatal reciben relativamente poca atención. Todavía hay fallas en soborno o corrupción.


¿Quiénes son las empresas farmacéuticas líderes?

GSK se destaca por su innovador modelo de negocio centrado en África, una gran cartera de productos relevantes para los países en desarrollo, una gran parte de esta cartera dedicada a las enfermedades significativas en estos países y numerosas asociaciones en materia de propiedad intelectual orientadas al acceso a la medicina. 

Novo Nordisk ha hecho el mayor progreso, mejorando en cinco de las siete áreas de análisis en las que se centra el índice. Esto ha dado lugar a un salto notable del 6º al 2º puesto, que se debe en parte al hecho de que sus actividades en materia de acceso a la medicina están bien gestionadas, integradas en su estrategia de negocio y bien orientadas a las necesidades locales. También aplica estrategias de precios orientadas al acceso a productos para la diabetes en todos los países menos desarrollados. 

Sanofi y Pfizer cayeron en sus clasificaciones de forma notable, mientras que Astellas, Daiichi Sankyo y Takeda se mantienen en la parte inferior de la tabla.

"Después de afinar lo que medimos y cómo lo hacemos, ahora tenemos una idea mucho más clara de las fortalezas, debilidades, avances y dificultades del sector y lo que se necesita para ser un líder en el acceso a la medicina", dijo Wim Leereveld, fundador y Director General del Access to Medicine Index. "Ninguna empresa se encuentra entre los cinco primeros puestos en todas las áreas que analizamos, pero los líderes tienden a desenvolverse bien en la mayor parte de ellas, aunque difieren en su enfoque. Las mejores clasificadas innovan constantemente y por lo general tienen que innovar en varias áreas para mantener su posición."

 El Access to Medicine Index es una iniciativa independiente que clasifica las empresas farmacéuticas líderes en el mundo en función de lo que están haciendo para los millones de personas de los países en desarrollo que no tienen acceso fiable a medicamentos, vacunas y otros elementos relacionados con las tecnologías de la salud, seguros, eficaces y asequibles. Se publica cada dos años. 

¿En qué se pone el foco?

Las infecciones de las vías respiratorias bajas, la diabetes, la cirrosis hepática (hepatitis), el VIH / SIDA y la malaria están recibiendo la mayor parte de la atención de las empresas en general, mientras que las condiciones de salud materna y neonatal reciben relativamente poca atención, indicó el estudio. Agregó que las enfermedades tropicales desatendidas están menos atendidas que hace dos años, con una escalada de los programas de donación y un puñado de nuevos proyectos de desarrollo de medicamentos, algunos en asociación con organizaciones internacionales.

El sector ha intensificado sus esfuerzos en varios frentes. Por ejemplo, está prestando más atención a los factores socioeconómicos, tales como la capacidad adquisitiva de las personas, adaptando cada vez más los precios a cada país.  Más empresas están experimentando con modelos de negocio innovadores orientados al acceso; tres han introducido nuevos modelos y tres han ampliado modelos piloto. Las empresas están concediendo más licencias a empresas de los países en desarrollo para producir y distribuir versiones genéricas de sus medicamentos. Mientras tanto, las políticas y actividades para mejorar el acceso a la medicina siguen mejorando en cuanto a organización, contando las 20 empresas con algún tipo de representación a nivel del consejo de administración para las cuestiones de acceso a la medicina, y duplicándose ampliamente desde 2012 el número de empresas que vinculan los incentivos de rendimiento a la mejora del acceso a la medicina.

¿Cuáles son los desafíos?

Se detectaron dificultades para actuar en dos áreas importantes: En primer lugar, casi todas las empresas (18) han sido objeto de acuerdos extrajudiciales y sentencias por incumplimiento de las normas en materia de comercialización ética, soborno o corrupción, o las leyes de competencia en los últimos dos años. Durante el período de análisis hubo denuncias de prácticas de corrupción de alto perfil en contra de varias empresas que operan en China. El caso en contra de GSK, una de esas empresas, se resolvió después del período analizado, y por lo tanto no afectó a su puntuación en el índice de 2014. En segundo lugar, las empresas siguen siendo reservadas en su divulgación de qué patentes están activas y cuándo expirarán: información que es muy útil para los compradores y los fabricantes de medicamentos genéricos.