Las reformas regulatorias han generado importantes beneficios para los emprendedores de países en desarrollo

21.11.2012 | Mundo

El nuevo informe “Doing Business 2013: Smarter Regulations for Small and Medium-Size Enterprises” del Banco Mundial e IFC revela que los emprendedores locales en los países en desarrollo les resulta más fácil hacer negocios hoy que en los últimos 10 años, destacando los importantes avances que se han logrado en la mejora de las prácticas regulatorias de negocios en todo el mundo.


El informe es la 10 ª edición de la serie “Doing Business” que viene registrando desde la última década cerca de 2.000 reformas regulatorias implementadas en 180 economías. El informe muestra cómo las reformas han generado importantes beneficios para los emprendedores locales en todo el mundo. Por ejemplo:

- Desde el año 2005, el tiempo promedio para iniciar un negocio se ha reducido de 50 días a 30-y en economías de bajos ingresos se ha reducido a la mitad.

- En los últimos ocho años, el promedio de tiempo para transferir una propiedad se redujo en 35 días, de 90 a 55, y el costo promedio en un 1,2 puntos porcentuales- desde el 7,1 por ciento del valor del inmueble al 5,9 por ciento.

- En los últimos ocho años, las mejoras para simplificar el cumplimiento tributario han reducido el tiempo que se requiere anualmente para cumplir con los tres impuestos principales (ganancia, el trabajo y los impuestos al consumo) a 54 horas en promedio.

"Con los años, los gobiernos han dado pasos importantes para mejorar su entorno empresarial normativo y reducir la brecha con las mejores prácticas mundiales", dijo Augusto López-Claros, Director de Indicadores Globales y Análisis del Grupo del Banco Mundial. "A pesar de que las reformas que analizamos sólo proporcionan una visión parcial del clima empresarial de una economía, estas son cruciales para los principales resultados económicos como el crecimiento del empleo acelerado y la creación de nuevos negocios".

En el último año, 108 economías implementaron 201 reformas regulatorias que han hecho que sea más fácil para los empresarios locales hacer negocios, revela el informe. Europa del Este y Asia Central tuvieron la mayor participación con 88% de las reformas regulatorias en al menos una de las áreas medidas por Doing Business.

Las economías europeas en dificultades fiscales estarían trabajando para mejorar la regulación como parte de un esfuerzo por establecer una base más sólida para el crecimiento a largo plazo.

Singapur encabezó el ranking global sobre la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Junto a él estuvieron n Hong Kong SAR, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido, la República de Corea, Georgia, y Australia.

Encabezando la lista de las economías que registraron las mayores mejoras en la facilidad de hacer negocios en el último año fueron Polonia, Sri Lanka, Ucrania, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajstán.

Más información: http://www.doingbusiness.org/