Las universidades venderán créditos de carbono

14.02.2014 | Mundo

Chevrolet ha desarrollado una fórmula a partir de la cual los campus universitarios pueden ganar dinero en la medida en que implementen mejoras que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta iniciativa, Chevrolet comprará y amortizará los créditos de carbono resultantes de las iniciativas universitarias.


Esta es la primera vez que los campus universitarios utilizan metodologías de performance de carbono para hacer dinero a través de la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero como resultado del ahorro de energía.

“Históricamente, los campus compraban créditos de carbono de otras organizaciones para ayudar a lograr la neutralidad de carbono,” dijo Eban Goodstein, director del Centro de Política Ambiental del Bard College en Nueva York. “Ahora estamos obteniendo ingresos por las reducciones de carbono logradas en nuestros propios establecimientos y los beneficios a largo plazo de la energía no contaminante, serán para nuestras comunidades.”

Cada vez más, los campus universitarios, aumentan sus esfuerzos en el ahorro de energía como, instalar en sus edificios equipos más eficientes en el uso de energía renovable para contribuir con sus operaciones energéticas. Con esta iniciativa, Chevrolet comprará y amortizará los créditos de carbono resultantes de las reducciones de gases de efecto invernadero ya sean, de sus edificios que cuentan con la certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), como de otras iniciativas de ahorro energético en toda la extensión del campus.

“La iniciativa sobre reducción de carbono de Chevrolet consiste en apoyar todas aquellas maneras ingeniosas en que la gente pueda reducir sus emisiones de carbono, como lo hacen los líderes que impulsan el movimiento de sustentabilidad en la educación superior.” 

Durante los últimos dos años, Chevrolet ha sido el mayor comprador corporativo norteamericano de créditos de carbono voluntario por volumen, de acuerdo con la organización sin fines de lucro Forest Trends Ecosystem Marketplace. La marca apoya muchos proyectos, desde colaborar con un relleno sanitario y calentar un hospital con gas metano, hasta ayudar a los camioneros a evitar dejar inactivos sus motores en las paradas de descanso.

Para desarrollar las nuevas metodologías, Chevrolet trabajó con un equipo asesor encabezado por la Climate Neutral Business Network con apoyo de Fundación Ambiental Bonneville, el Consejo de la Construcción Ecológica de EE.UU.y la Asociación para el Avance de la Sustentabilidad en la Educación Superior. Las metodologías han sido aprobadas a través de la Norma de Carbono Verificado [Verified Carbon Standard]. 

Ball State University de Muncie, Indiana, y Valencia College de Orlando, Florida están entre las primeras Universidades en aplicar estas nuevas metodologías con proyectos piloto, confirmando que el financiamiento como el de Chevrolet es estratégico para sus otros esfuerzos de reducción de los gases de efecto invernadero.