Le pagarán a los empleados que vayan al trabajo en bicicleta

03.06.2014 | Mundo

El Ministro de Transporte de Francia Frédéric Cuvillier presentó esta semana un paquete de 25 medidas para  darle impulso a la bicicleta como medio de transporte. Una de ellas se relaciona con la movilidad sustentable y la RSE e incluye un programa piloto de seis meses con 20 empresas que estarán pagando un plus salarial de 25 centavos de euro por kilómetro recorrido a cada uno de sus 10 mil empleados que utilicen la bicicleta como medio de transporte para llegar a su lugar de trabajo.


El “Plan de Acción para la Movilidad Activa” pretende conseguir que el 10% de todos los desplazamientos en 2020 se realicen en bicicleta. Hoy ese índice está ubicado en el 2 %.

Desde el punto de vista económico, la promoción de la bicicleta representa casi 4 mil millones de euros de impacto y 35.000 puestos de trabajo. Francia es el segundo mayor destino de turismo en bicicleta.

La indemnización de cada empleado será calculada por la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME).

 

En el Reino Unido las medidas van encaminadas también a beneficiar a las personas que seleccionan estos vehículos para ir hasta su trabajo. En esta ocasión, forma parte de la retribución flexible de los salarios desde hace ocho años, como fórmula para impulsar su empleo para acudir a su centro laboral.
En España no hay ninguna medida que se asemeje a las anteriores. Pero desde la Mesa Nacional de la Bicicleta se demanda un cambio en el marco legal, a fin de que "la fiscalidad de la compra de estos vehículos sostenibles pueda incluirse como beneficios de retribución flexible para los trabajadores de las empresas".
Otra iniciativa proviene de Grass Roots, compañía que ofrece servicios pensados para inspirar y motivar a las personas, y que acaba de presentar un manifiesto "a favor del uso de la bicicleta como retribución flexible". Se incide en que las empresas fomenten el uso de la bicicleta entre sus empleados por medio de incentivos similares a los cheques restaurantes, o con el pago del abono mensual de transporte público. Se recalca que para los trabajadores, supondría un ahorro importante en la compra de la bici, ya que no pagarían la parte del IRPF correspondiente, en función de su banda salarial, que se ahorrarían del precio de su vehículo.

En el Reino Unido los estímulos al uso de la bicicleta en el trabajo forman parte de la retribución flexible de los salarios desde 2006.