Limpiarán Machu Picchu de envases de bebidas

15.04.2011 | América Latina

El Sistema Coca-Cola, conformado por Corporación Lindley y Coca-Cola Servicios de Perú, firmó recientemente en la ciudad del Cusco un convenio interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Machu Picchu. El objetivo del acuerdo es solucionar los problemas de limpieza pública y gestión de los residuos sólidos en los alrededores de la maravilla del mundo. Según estimaciones de la propia municipalidad, la generación mensual de envases es de 3 toneladas, y solo se procesa 2 cuando la capacidad de molienda es de 40 toneladas, lo que evidencia problemas en la planta de triturado de PET.


A esto se suma las 7 toneladas de envases plásticos acumulados, como producto de los desastres de enero de 2010, que son un peligro latente al entorno del santuario. Ante esta situación, el Sistema Coca-Cola propuso ayudar a la municipalidad y a la comunidad de Machu Picchu. “El principal objetivo de Sistema Coca-Cola es sensibilizar a la comunidad y a los visitantes del Santuario Arqueológico de Machu Picchu. Se elaborarán materiales educativos como folletos impresos y avisos informativos en la vía pública que muestren la correcta separación y administración de los residuos sólidos, así como la importancia de la preservación del medio ambiente”, señaló Hernán Lanzara, Gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola en Perú. Otras de las soluciones propuestas por el Sistema Coca-Cola son asesorar y capacitar a la municipalidad en el mejor uso del molino de PET, que le fue donado por dicha empresa en 2006, optimizando los tiempos de proceso y mejorando la productividad del recurso humano. Del mismo modo, se dará apoyo técnico y se corregirán los procedimientos.

También se pretende mejorar la recolección de desechos PET con la instalación de tachos de mayor capacidad. Por otro lado, Ecoescuela, el exitoso programa de Educación Ambiental a nivel escolar que promueve Corporación Lindley, se replicará en los colegios de Aguas Calientes para generar en los alumnos y docentes, actitudes y valores favorables al medio ambiente. De esta manera, el Sistema Coca-Cola refuerza su compromiso por apoyar el medio ambiente y las comunidades en donde se desenvuelve.