Llega la tercera versión de los Principios de Ecuador

16.05.2013 | Destacadas

Los miembros de la Asociación Principios de Ecuador han aprobado la tercera versión de los Principios de Ecuador (EP III) que será presentada el 4 de junio de 2013 en ocasión de los 10 años de su lanzamiento. Las entidades financieras adherentes tendrán un plazo hasta el 31 diciembre de 2013 para implementar el EP III en todas las nuevas operaciones. Las novedades 2013 incluyen un mayor protagonismo de los Derechos Humanos, las nuevas exigencias en relación a la gestión del cambio climático y la extensión de los proyectos de aplicación para incluir los préstamos puente y préstamos vinculados a proyectos corporativos y una mayor transparencia a través de la ampliación de nuevos criterios de reporte y rendición.


Los Principios de Ecuador son un conjunto de directrices voluntarias para la valoración y gestión del riesgo social y ambiental en las operaciones de financiación de proyectos. 

En 2010 la red de más de cien ONGs de vigilancia de los bancos comerciales, BankTrack,  envió una carta abierta instando a una reforma drástica de los principios. La carta recomendaba mejorar la transparencia de los Principios a través de la divulgación completa de los esfuerzos de los bancos y de toda información relativa al impacto social y ambiental de un proyecto. También proponía mejorar el mecanismo de rendición de cuentas y ampliar el alcance para que se aplique más allá de las operaciones de financiación de proyectos de préstamos y abarque a las empresas en general, las actividades de gestión de activos y la Oferta Pública Inicial (OPI).

La Corporación Financiera Internacional (CFI) viene aplicando desde 2012 un proceso para revisar y actualizar sus normas de desempeño. Entre las novedades que se están incluyendo, destaca el protagonismo de los Derechos Humanos, las nuevas exigencias en relación a la gestión del cambio climático y la extensión de los proyectos que quedarían bajo el paraguas de los Principios de Ecuador, que se ampliaría para aludir también a préstamos puente y préstamos vinculados a proyectos corporativos.

Con el EP III las Instituciones Financieras adherentes se beneficiarán de una mayor coherencia en su ejecución, una mayor transparencia a través de la ampliación de los criterios de reporte de información y una respuesta a las nuevas preocupaciones ambientales y sociales emergentes.

En junio de 2003 diez bancos lanzaron los PE como marco de referencia para la financiación responsable de los grandes proyectos de inversión. Tres años más tarde, las cuarenta entidades firmantes revisaron por primera vez los Principios con el doble propósito de adecuarlos a las Normas de Desempeño aprobadas por la Corporación Financiera Internacional (CFI) en febrero de 2066 e incorporar las mejores prácticas del sector financiero.

Esta se trata de la segunda revisión de los principios de cara a sus diez años de aplicación.
El proceso de recisión recién comienza. Al voto de los miembros de la Asociación EP le sigue un largo proceso de consulta con una amplia gama de partes interesadas, incluidos los miembros de la Asociación, clientes, organismos de la industria, organizaciones no gubernamentales y otros inversores. Las contribuciones clave obtenidas de la consulta estarán disponibles en la página web del PE.

El EP III se presentará oficialmente el 4 de junio de 2013 en una conferencia organizada por ING en Amsterdam en ocasión de los 10 años de su lanzamiento. Las empresas adherentes tienen un período de transición del 4 junio al 31 diciembre para implementar el EP III en todos sus productos y ámbitos de aplicación. Algunas Instituciones Financieras  pueden necesitar más tiempo de preparación interna para aplicar el EP III, por lo tanto, el EP II se puede aplicar a las nuevas operaciones posteriores al 4 de junio de 2013 hasta el 31 de diciembre. No tiene carácter retroactivo por lo que las operaciones aplicadas antes de junio de 2012 no necesitan modificación. 

Leonie Schreve, Jefe de Préstamos Sostenibles en ING y Presidente del Comité Directivo de la Asociación EP afirmó al respecto:"Durante diez años, el marco EP ha ayudado a asegurar que los impactos ambientales y sociales de las operaciones de financiación de proyectos a gran escala sean minimizados y gestionados de manera responsable. La aprobación de EP III significará que muchos más proyectos serán capturados en el marco de EP, que ha sido bien acogido por las instituciones financieras que quieren gestionar el riesgo ambiental y social. Es importante destacar que es una buena noticia tanto para el medio ambiente y las comunidades de todo el mundo, como para el desarrollo económico".