Logros en reducción de la huella de carbono de la industria constructiva

17.04.2013 | Reportes de sustentabilidad

CEMEX presentó su Informe de Desarrollo Sustentable 2012 bajo lineamientos GRI y con nivel de aplicación A+ (por 4to año consecutivo). Se destacan los logros en reducción de huella de carbono y en emisiones que viene midiendo desde 1990 (línea de base); el lanzamiento de un sistema de etiquetado para facilitar la identificación las emisiones asociadas con los productos y servicios; y el nuevo Programa  Servicios de Construcción Sustentable que apoya a los clientes en la realización de proyectos con certificación LEED o BREEAM.


El Informe de Desarrollo Sustentable 2012 de CEMEX definido como "Construyendo las Ciudades del Futuro", muestra un avance significativo en las áreas prioritarias más importantes para la compañía, como estrategia de carbono, construcción sustentable, gestión ambiental y de biodiversidad, seguridad laboral, vivienda asequible e iniciativas de infraestructura para fortalecer comunidades en todo el mundo, así como el desarrollo de productos innovadores, diseñados para promover una utilización sustentable de parte de sus usuarios finales. 

El reporte informa sobre el trabajo de CEMEX para reducir el alto impacto ambiental de la industria constructiva dada su considerable huella de carbono. Las acciones de 2012 buscaron minimizar su contribución a partir de la migración a combustibles alternos alcanzando abastecer el 25% de su consumo durante el periodo y a partir de la transformación de los desechos municipales en biomasa logrando una tasa de sustitución de uso de combustibles alternos de 27%. La empresa viene midiendo sus emisiones de C02 desde 1990 (línea de base) y en 2012 reveló una disminución del 23% en sus operaciones.  En este sentido el Carbon Disclosure Project reconoció a CEMEX por su liderazgo en la divulgación de datos y por su destacado desempeño ambiental (en Latin America Climate Change Report, 2012).

También se destaca el sistema de etiquetado que permite a los constructores identificar las emisiones asociadas con los productos y servicios que ofrece la empresa y el nuevo Programa  Servicios de Construcción Sustentable CEMEX para apoyar a los clientes en la realización de proyectos con certificación LEED o BREEAM.

También tiene destacados en el eje “vivienda social” como el proyecto de 700 casas en República Dominicana o la alianza con el Gobierno Colombiano para la construcción de 5 mil viviendas sociales. Del mismo modo apoyó a más de 42,900 familias en la construcción de 407,000 metros cuadrados de espacio habitacional a través de su programa Patrimonio Hoy.

Recomendamos leer en paralelo el Informe Anual 2012 que, pese a su carácter más económico, incluye información sobre las características de su Gobierno Corporativo.