Los esfuerzos de sustentabilidad en el trabajo influyen en los hogares

15.04.2013 | Gestión

Un nuevo estudio de la consultora Gibbs & Soell encontró que casi tres cuartas partes (73%) de los empleados que participan en acciones ambientales y de responsabilidad social en el trabajo son más propensos a tomar decisiones sostenibles en sus hogares. 


Pese al escepticismo que circula entre los norteamericanos sobre la responsabilidad social empresaria, el nuevo estudio de Gibbs & Soell muestra que una amplia mayoría (74%) está interesada en conocer qué hacen las empresas en este tema y otro gran porcentaje (68%) desea que sus lugares de trabajo implementen prácticas de este tipo. 

El resultado más interesante de esta encuesta es la relación recíproca detectada entre los empleados que realizan actividades de RSE en el trabajo y la propensión a tomar decisiones sostenibles en los hogares. Según Gibbs & Soell casi tres cuartas partes de los empleados comprometidos con la sostenibilidad se involucran con el tema en su vida cotidiana y en sus hogares y afirman desear que su empleador se involucre en prácticas de negocio más sostenibles. 

También se investigó el vínculo entre el conocimiento adquirido sobre los esfuerzos en sostenibilidad de una compañía y la intención y deseo de comprar sus productos, poniendo foco en cómo influye el lugar de trabajo en este vínculo. Las tres cuartas partes (75 por ciento) de los adultos empleados dicen que estarían más dispuestos a comprar los productos de una empresa si supieran que detrás hay un esfuerzo por adoptar prácticas ambientalmente conscientes.

Los resultados revelaron que muchos de los empleados encuestados expresaron incertidumbre acerca de las prácticas de su propia empresa. Dos tercios (67 por ciento) de los empleados no estaba seguro de si su empresa contaba con un responsable de la sostenibilidad y casi una quinta parte (19 por ciento) de los empleados afirma que su compañía no promueve la sostenibilidad. 

"Encontramos un efecto dominó en aquellos empleados involucrados con actividades de sostenibilidad y la propensión a practicar la sostenibilidad en sus hogares y a animar a los vecinos a hacer lo mismo. Sin embargo, muy pocos empleadores parecen estar tomando ventaja de esta oportunidad para crear consumidores verdes”, dijo Ron Loch, director de Gibbs y Soell.