Los resultados de una Iniciativa Público-Privada en Argentina
Hector O. Rocha del IAE Business School de la Universidad Austral y Nydia Neer, Coordinadora del Programa de RSE del Ministerio de trabajo, presentan un estudio de caso del Programa Jóvenes con Futuro como parte de una contribución a un estudio de la OCDE. Según sus resultados, el 68% de los participantes mantienen un empleo de calidad con un ingreso mensual promedio superior a sus pares.
El Programa Jóvenes con Futuro es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, en el marco de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
Se trata de una iniciativa innovadora de articulación público-privada que busca promover la responsabilidad en la subcontratación y la externalización laboral; el desarrollo de la empleabilidad de jóvenes de sectores sociales vulnerables; y la difusión de una cultura de responsabilidad que fomente el diálogo social.
De acuerdo con este reporte, hasta 2010, según cifras de la OIT, la mayor parte de los desempleado son jóvenes (80,7 millones), de los cuales 8,8% vive en América Latina y el Caribe, donde el desempleo es del 13,4%. En Argentina, la tasa de desempleo de los hombres y mujeres jóvenes es de 12,6% y 17,8%, respectivamente, más alto que el promedio general de 7,3%. Y la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan es de 20%.
El documento afirma que los jóvenes tienen una formación inadecuada para el mercado laboral ya que no están capacitados de acuerdo a los requerimientos de las empresas.
Para actuar ante esto el programa fue diseñado conjuntamente como un programa de capacitación y desarrollo que impulsa prácticas laborales en empresas globales líderes que operan en Argentina. Busca proporcionar una respuesta coordinada a los problemas de inserción laboral entre los jóvenes de sectores sociales vulnerables.
El estudio de caso presentado por Rocha se basa en un estudio de la situación socio-laboral y educativa en el marco del programa desarrollado con el apoyo de la Oficina de la OIT en Argentina. La coordinación del Programa está a cargo de la Dr. Nidya Neer.
El documento destaca que dado el carácter estructural de la pobreza juvenil y el condicionamiento que impone a la inserción laboral formal, el programa presenta una respuesta multidimensional teniendo en cuenta no sólo la experiencia laboral, sino también la educación formal, la adquisición de las cualificaciones a través de prácticas en entornos reales de trabajo y el cultivo de una cultura del trabajo.
Se busca construir una concepción del trabajo decente como un vínculo constructivo y de dignificación de la persona y de la sociedad. Se trata de una alianza multisectorial (gobierno, empresas y ONGs) para proporcionar una sólida infraestructura social. Es un caso innovador dentro de la tendencia emergente hacia la Colaboración Empresarial (Miles et al 2005;. Rocha y Miles, 2008).
Hasta la fecha, después de cuatro años de aplicación, los resultados del programa son prometedores: el 68% de los participantes mantienen un empleo de calidad, un porcentaje 48% más alto que aquellos jóvenes con diplomas de enseñanza secundaria y de la misma área geográfica pero que no participaron del programa.
Los participantes tienen un ingreso mensual promedio que es 2,7 veces superior a la obtenida por los jóvenes empleados sin diploma de secundaria que residen en el área metropolitana de Buenos Aires, y 1,7 veces mayor que la de los de la misma zona urbana que han terminado la escuela secundaria.