Madrid presenta el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

15.05.2015 | Europa

El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado el proyecto de Decreto por el que se crea el distintivo de Empresa Socialmente Responsable de la Comunidad de Madrid y se regula el procedimiento para su concesión. Además, la Comunidad de Madrid aprobó la nueva Ley de Voluntariado en febrero de este año.


Este distintivo, que será otorgado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, supone el reconocimiento público al compromiso de las empresas con la sociedad madrileña.

Con la creación del distintivo de Empresa Socialmente Responsable, el Gobierno regional quiere contribuir a otorgar un valor añadido de reconocimiento público al esfuerzo que las empresas madrileñas hacen voluntariamente a favor de su entorno y de las personas.

Podrán obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable de la Comunidad de Madrid las empresas legalmente constituidas que, reuniendo las condiciones y requisitos previstos en el decreto, tengan su sede social o desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad de Madrid, cualquiera que sea su dimensión y actividad. Se entenderán incluidos en este ámbito de aplicación a los trabajadores autónomos. El distintivo de Empresa Socialmente Responsable contribuirá también al impulso que quiere dar el Gobierno regional, de acuerdo a la recientemente aprobada Ley del Voluntariado en la Comunidad de Madrid (Ley 1/2015, de 24 de febrero), del ejercicio de la responsabilidad social de las empresas, para favorecer la implicación de la sociedad madrileña en actividades de voluntariado.

Debido a su carácter transversal, el proyecto de Decreto de creación del distintivo de Empresa Socialmente Responsable trasciende a los ámbitos de las Consejerías de Asuntos Sociales; Empleo, Turismo y Cultura; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La nueva norma otorga más protagonismo en Voluntariado a las ONG, las entidades y los propios voluntarios. En términos generales, la Ley define el concepto de voluntariado, reconoce los derechos y deberes de las personas que ejercen esta actividad, establecerá el ámbito de actuación de las organizaciones de voluntariado, define quienes pueden ser beneficiarios de la acción voluntaria y establece el trabajo que la Administración autonómica ha de desarrollar para promover y fomentar el voluntariado.