Madrid presenta el primer recorrido turístico “Cero Emisiones”

04.03.2015 | Europa

La Ciudad de Madrid cuenta a partir de hoy con una flota de autobuses 100% limpia en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de un nuevo recorrido turístico que aglutina de una forma sencilla y comprensible las 13 líneas de la EMT y sus paradas que concurren por los principales itinerarios turísticos de la almendra central.


Todos los autobuses municipales que transiten en el perímetro delimitado por la Zona de Bajas Emisiones circularán mediante combustibles y tecnologías limpias. En dicho perímetro se concentra casi el cien por cien de los puntos y entornos más turísticos de la capital, de forma que acceder y transitar por esta área en autobús municipal libre de emisiones es ya posible.

Con la implantación de esta flota, la alcaldesa ha señalado que "hemos cumplido con una de las medidas más importantes del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015." El Ayuntamiento ha impulsado una flota de la EMT renovada, con el objetivo de reducir decisivamente las emisiones contaminantes allí donde más lo necesita la ciudad: en su almendra central, en la ZBE, precisamente la que soporta mayor carga de tráfico.

Para alcanzar este objetivo, la EMT ha invertido más de 100 millones de euros desde 2011 en la renovación de la flota de autobuses de sistema diésel a otros impulsados por combustibles alternativos. También ha apostado por  la transformación de vehículos para incorporar dispositivos que reduzcan de forma muy significativa sus emisiones. La alcaldesa ha indicado que gracias a este esfuerzo inversor "hemos logrado que la actual flota de 1.907 autobuses de la EMT cuente con 1.357 unidades (un 71,1%) que responden a los criterios de flota limpia, y que los 968, de 88 líneas diferentes, que circulan por la Zona de Bajas Emisiones sean vehículos menos contaminantes".

Además, Botella ha expresado su satisfacción por el hecho de que a partir de hoy se permita el acceso a los autobuses de los carritos o sillas gemelares,  tras la modificación de la ordenanza llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. "Es una medida que pone de manifiesto la política de adaptación del transporte público a las necesidades de todos los usuarios", ha señalado.