Marks & Spencer es la primera gran empresa en subscribir al proyecto de carbono de UNICEF

04.12.2013 | Mundo

La empresa iniciará el proyecto a principios de 2014 a partir de la provisión de fondos para la fabricación de cocinas bajas en carbono y con eficiencia energética destinadas a proveedores de Bangladesh. Las nuevas cocinas utilizarán 50% menos de combustible y serán más eficiente que las estufas tradicionales. 


El objetivo del proyecto es reemplazar las cocinas tradicionales utilizadas en las fábricas de proveedores de Bangladesh que ocasionaron la muerte de 49.000 personas, la mayoría niños. Además, se busca reducir la contaminación del aire que generan estas cocinas al quemar combustible sólido. 

El proyecto busca ser certificado bajo el Estándar de Oro de créditos de carbono.  

Las nuevas cocinas utilizarán 50% menos de combustible y serán más eficiente que las estufas tradicionales. Permitirán reducir la generación de una tonelada de emisiones de carbono cada año.

Además se prevé crear más de 150 nuevos puestos de trabajo. Emprendedores locales serán capacitados para fabricar, comercializar e instalar las nuevas cocinas-estufas.

Yoka Brandt , Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, dijo: "Estamos encantados de que Marks & Spencer este apoyando el proyecto de compensación de carbono de UNICEF en Bangladesh. Esto ayudará reducir la contaminación del aire en interiores y sus graves consecuencias en la salud de los niños. Esto demuestra cómo las innovadoras asociaciones con el sector privado pueden tener un impacto positivo en el bienestar de los niños”.

Marc Bolland, director ejecutivo de Marks & Spencer, dijo: "Este proyecto tendrá un impacto enorme en un país clave para M&S. El objetivo de ser carbono neutro es una parte clave de neustro Plan A. Por ello trabajaremos para invertir en compensaciones de alta calidad que apoyen a las comunidades en las que operamos. Al mismo tiempo trabajaremos con socios como UNICEF, que pueden ayudar a fortalecer nuestra visión de convertirnos en un minorista sostenible”.

Las nuevas estufas también permiten a los hogares a ahorrar dinero en combustible, serán comercializadas en los hogares de bajos recursos. Hoy el 90 por ciento de los hogares en Bangladesh depende de la biomasa, como la madera, estacas forestales y estiércol de vaca como combustible, pero menos del dos por ciento de los hogares utilizan estufas eficientes.