McCain y Yunus se unen por los negocios sociales en el sector agropecuario colombiano

02.01.2014 | América Latina

La empresa McCain firmó una alianza con Muhammad Yunus para impulsar el negocio social “Campo Vivo” en Colombia que beneficiará a familias de agricultores en condiciones de pobreza.


El premio Nobel de la Paz en 2006, el banquero bengalí Muhammad Yunus, firmó en Bogotá su primer proyecto social con la firma canadiense McCain Foods, con el que familias campesinas pobres podrán realizar la producción y comercialización de papa, zanahoria y arveja, entre otros.

Se trata de la iniciativa “Campo Vivo” bajo el modelo del “negocio social”.

"Es un momento emocionante. Es un evento mundial muy relevante, en un futuro se va a discutir en escuelas y universidades lo que hemos hecho hoy, lo que estamos emprendiendo por la agricultura", declaró Yunus al término de la firma del acuerdo.

El proyecto de Yunus se suma a otros proyectos  de empresas sociales en temas de nutrición, salud y habitabilidad, en el departamento de Caldas, que han logrado impactar a más de siete mil personas en menos de un año de funcionamiento. 

Aunque empieza en Une (Cundinamarca), se detalló que este negocio se extenderá a los departamentos de Boyacá y Nariño antes de llegar a todo Colombia y aseguró que ya han logrado concretar la venta a McCain de parte de la producción.

Se prevé que dentro de año y medio, cuando concluya el plan piloto para la implementación de esta compañía, unas 1.000 personas se hayan beneficiado.

El proyecto beneficiará a familias campesinas dedicadas a la producción y comercialización de papa, zanahoria y arveja, las cuales se ubicarán, en un principio, en un área de 37,5 hectáreas.

Al acto asistió el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien agradeció al premio Nobel de la Paz por aportar su experiencia en el país sudamericano.

El proyecto dará a los campesinos "soporte directo en áreas social, técnica y de emprendimiento; y en temáticas relacionadas con empresarismo, asociatividad y el cultivo de productos agrícolas".

Según la iniciativa, "son campesinos que no cuentan con capital alguno para hacer productivas sus parcelas", y que "no tienen terreno propio para cultivar o que son desplazados por la violencia", serán los beneficiados.