Medio Ambiente y Responsabilidad Social como ejes del debate en la 2da. Jornada de Sustentabilidad

11.10.2012 | Contratapa

En la 2º Jornada de Sustentabilidad, organizada por Sustentator y Ser Sustentable, los residuos y la problemática del riachuelo; las energías renovables; el comercio justo y la responsabilidad social empresaria fueron los protagonistas del debate. Estuvieron presentes el actor y director ambientalista Boy Olmi, representantes de UISCUMARR y de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño, los grupos Ecogestionar, Genneia, Carbio y los directores de RSE de las empresas Natura, Deloitte, Telefónica, Fiat y Villavicencio. A continuación lo más destacado de la jornada.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rodrigo Herrera Vegas, fundador de Sustentator y conductor de Ser Sustentable, y del director de Red de Alianzas  Francesas en Argentina, Bruno Simonin, quienes destacaron la masiva convocatoria de la jornada y la importancia de concientizar al público a fin de  trabajar en pos de la  responsabilidad ambiental.

A continuación el actor y director comprometido con el medio ambiente, Boy Olmi brindó una charla reflexiva al público sobre la necesidad de intervención activa en la búsqueda del cambio. "La solución no se trata de salvarnos individualmente sino de modificar ese paradigma de éxito personal por el de cuidado, como una palabra rectora y guía de todas nuestras decisiones", manifestó Olmi y aseguró: "Este es el momento de posibilidad de un renacimiento de la  humanidad".

El primer panel abordó la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño, relató las metodologías de trabajo utilizadas para combatir las conexiones clandestinas de empresas, industrias y particulares en el riachuelo y afirmó que se trata de un problema de desidia y corrupción más que de contaminación. Aldo Espósito, presidente de UISCUMARR, única entidad empresaria que integra la Comisión de Participación Social de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo ( ACUMAR), completó la discusión afirmando que se trata de un problema de competitividad de las empresas. “No se puede ser una empresa competitiva si se descuida intencionalmente el factor ambiental como en este caso particular”. Destacó el modelo de reordenamiento ambiental que se está realizando a partir de un estudio ambiental estratégico y un sondeo de información en una base de datos de los sectores industriales claves para la zona.

El segundo panel fue conducido por Gustavo Protomastro, fundador del Grupo Ecogestionar, quien disertó sobre la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Destacó la importancia de una ley que regule la generación y tratamiento de este tipo de residuos a nivel del consumidor particular y la necesidad de un circuito de “Logística Reversa” que contemple plantas de tratamiento y separación, transporte y logística y creación de una demanda para los compuestos resultantes.
“Estamos ante una crisis de elementos estratégicos como el petróleo, el oro, el cobre, y otros minerales y compuestos químicos claves para la producción. Si enterramos los residuos en cualquier lado estamos enterrando recursos valiosos al tiempo que liberamos contaminantes peligrosos”.

Las energías renovables constituyeron el tercer eje temático de la jornada y se contó con la participación de Alejandro Ivanissevich, presidente de Genneia, y Luis  Zubizarreta, vicepresidente de Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).  El primero disertó sobre las iniciativas en energía eólica en el país como el nuevo Parque en Madryn y la necesidad de diversificar la matriz energética para 2020. El segundo abordó el polémico tema de los biocombustibles a base de aceite de soja y resumió los logros del país hasta el momento.

Sobre la Huella Ambiental expuso Ana Carolina Herrero, investigadora  de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien enumeró cinco indicadores  - mochila ecológica, huella ecológica, huella de carbono, huella hídrica y agua virtual- y explicó sus características diferenciales, junto con ejemplos ilustradores. Por otro lado, Carlos Bondoni, responsable de Eficiencia Energética de ABB, brindó datos estadísticos y reflexivos a fin de disminuir el consumo de energía y utilizarla de manera racional.

El comercio justo fue la temática del quinto panel, el cual contó con la participación de Lucas Campodónico, director ejecutivo de Ecomanía, y Sabina Zaffora, gerente de Asuntos Corporativos de Natura. Campodónico brindó una propuesta alternativa a la hora de pensar en el comercio justo más tendiente a concebir el desarrollo sostenible desde la perspectiva de las nuevas economías. Por su parte, Zaffora, destacando el hecho de que Natura es una empresa, explicó el proyecto Ekos que la compañía lleva adelante en pos de combinar el trabajo conjunto de las comunidades, la protección del medio ambiente y una línea de productos naturales de cosmética.

El sexto y último panel fue protagonizado por los gerentes de Sostenibilidad de Deloitte, Telefónica, Fiat y Villavicencio.
Compartieron con el auditorio sus experiencias en la incorporación del concepto de sostenibilidad en su modelo de gestión que integra a las organizaciones, la sostenibilidad, la responsabilidad social y  el desarrollo sostenible, teniendo como núcleo central a las personas que toman  decisiones y llevan a cabo actividades.

Eduardo Bonal, director de RSE de Telefónica desarrolló los diferentes puntos que conforman su agenda de compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Por su parte, Natalia Vicens, asistente de Gestión Ambiental de Fiat Auto Argentina, dio cuenta del tratamiento de residuos y reciclado que la compañía lleva a cabo a través del trabajo conjunto con cartoneros, el enterramiento controlado y la incineración. Finalmente,  Pilar  Fourcade, gerente de innovación social de Villavicencio, explicó la aplicación del principio de sustentabilidad que emprenden a diario tanto en sus productos como en acciones conjuntas con fundaciones y organizaciones. Destacó el apoyo a esta jornada a partir del auspicio y el objetivo de concientizar a mayores circuitos de población. 

El Cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, que expuso sobre  los tres ejes centrales de la nueva campaña de gobierno y la novedad de la doble contenerización para la basura, el trabajo conjunto con los recicladores urbanos y la nueva reglamentación de bolsas.
El evento contó con el apoyo de Villavicencio, Telefónica y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como  sponsors; Galicia, Nidera, Deloitte y Genneia como  partners; y Ecomanía, Gestión Sustentable y Radio El Mundo como media partners.