Microcréditos para emprendimientos con impacto social

20.04.2011 | América Latina

La Fundación Microfinanzas BBVA ha llegado a un acuerdo con el banco Panameño de la Vivienda S.A. para la compra de la participación del 70% que la entidad tiene en el accionariado de la sociedad Soluciones de Microfinanzas S.A (Microserfín). Con esta operación, Microserfín queda conformada en un 70% por la Fundación Microfinanzas BBVA como socio mayoritario, y en un 30% por Microfinanzas S.A., Fundación para la Promoción Microempresarial.


Microserfín está especializada en el otorgamiento de créditos a microempresas, contando con una base de clientes integrada por 9.000 empresarios de escasos ingresos, 120 empleados y 8 oficinas ubicadas en distintas áreas geográficas del país (Panamá, San Miguelito, Tocumen, La Chorrera, Chitré, Santiago, David y Changuinola).

Según el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río Piovich, “queremos que Microserfín sea la entidad de referencia en el sector microfinanciero de Panamá, líder en innovación y acceso a productos y servicios especializados para personas de bajos ingresos, con foco en las zonas rurales, donde las microfinanzas no tienen presencia”.

“Para ello, además de capital y recursos para garantizar el crecimiento sostenible de la entidad, vamos a aportar modelos, tecnología, procesos, procedimientos y esquemas de gestión novedosos y eficientes que permitirán su crecimiento y expansión, con el fin de poder atender a más personas con mejores y más productos”, apunta Méndez del Río.

La adquisición de Microserfín forma parte del proyecto de expansión de la Fundación Microfinanzas BBVA en Centroamérica. Actualmente, la Fundación cuenta con entidades en Perú, con Financiera Confianza y Caja Nuestra Gente; en Colombia, con el Banco de las Microfinanzas-Bancamía; en Puerto Rico, con la Corporación para las Microfinanzas; en Chile con Servicios Microfinancieros S.A; y en Argentina, con la entidad Servicios Microfinacieros S.A.

Entidades reguladas y supervisadas a través de las cuales la Fundación atiende actualmente a más de 800.000 clientes, cuenta con una red de 396 oficinas y 3.703 empleados.