Millonario acuerdo con el Gobierno por acusación de trabajo esclavo

27.12.2011 | América Latina

Zara ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Público de Trabajo de Brasil tras una serie de denuncias que la relacionaban con trabajo esclavo. El acuerdo contempla una inversión social millonaria por parte de la compañía española, la cual enfrenta acusaciones de esclavitud en empresas subcontratadas.


Según informa El País, la multinacional de ropa española se compromete en el acuerdo firmado (un un Término de Ajuste de Conducta) a eliminar "las precarias condiciones de trabajo de las empresas proveedoras" e invertir en acciones sociales 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros).

El documento establece también la creación por parte del grupo textil español de un fondo de emergencia para resolver eventuales situaciones de precariedad entre los empleados contratados por sus subsidiarias.

Los programas sociales a los que la empresa española se ha comprometido serán organizados por la ONG Centro Pastoral del Emigrante, dirigida por la Iglesia Católica, el Centro de Apoyo al Inmigrante (Cami) y la Asociación Nacional de Extranjeros de Brasil (ANEIB).

Por su parte la empresa española considera que "el acuerdo demuestra el compromiso y el interés del Grupo Inditex (matriz) y de Zara Brasil para reforzar el control de la cadena a través del cumplimiento de la legislación brasileña y del código de conducta de la compañía por parte de sus proveedores y empresas subcontratadas".