Mondelez respondió el crítico informe de Oxfam

28.02.2013 | Mundo

Mondelez International ha manifestado su sorpresa ante el crítico informe de Oxfam  sobre su compromiso con su cadena de valor, específicamente en el cacao, en materia de derechos humanos y medio ambiente. La  ex-Kraft enfatiza que la ONG no reconoce sus inversiones de casi 460 millones de euros y su compromiso en materia de comercio justo de cacao y de café sostenible a través del programa "Cocoa Life".


“Las comunidades productoras de cacao y café son muy importantes para nuestro negocio. Desde octubre, nos hemos comprometido a invertir durante los próximos 10 años 600 millones de dólares a través de las iniciativas de nuestros programas "Cocoa Life" y "Coffee Made Happy",  para así crear cadenas de suministro sostenibles y comunidades prósperas en beneficio de millones de personas en un mundo en vías de desarrollo”, dijo la empresa en un comunicado que hizo llegar a diversos medios.

La empresa dice ser el mayor comprador mundial de cacao de Comercio Justo Certificado (20.000 toneladas) en 2011 y uno de los más importantes de cacao Certificado Rainforest Alliance Certified (15.000 toneladas), así como el mayor de café Certificado Rainforest Alliance Certified (50.000 toneladas). “Todas nuestras marcas europeas de café se han comprometido a utilizar un 100 % proveniente de fuentes sostenibles para el 2015”, sostienen. “Estamos sorprendidos de que Oxfam no reconoce estas inversiones en su informe”, dice la empresa. 

El programa "Cocoa Life busca mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao y proteger el medio ambiente. Apoya  a las familias de los cultivadores de cacao para crear comunidades en las que ellos y sus hijos quieran vivir, a la vez que se promueve la igualdad de género. Como parte de este plan,  trabaja con expertos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Anti-Slavery International para desarrollar un conjunto de principios y  formas de medir e informar sobre los progresos.

“Las estadísticas desarrolladas por Oxfam destacan varios problemas que son importantes para Mondelēz internacional, tales como mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas para los agricultores de los países en desarrollo. Nos complace que Oxfam incremente la concienciación sobre estos temas, si bien sentimos que su análisis es una oportunidad perdida para involucrar a las empresas en un cambio positivo. Solo podemos lograr un cambio real cuando trabajamos con otros.  Mediante el trabajo en conjunto y centrándonos en nuestros puntos en común -en lugar de lo que estamos en desacuerdo- obtendremos un mayor progreso hacia objetivos en común”, cierra el comunicado de la empresa.