Natura avanza en logística sustentable

17.07.2013 | América Latina

Una alianza entre la empresa Natura, Scania y el operador logístico Coopercarga traerá innovación y sostenibilidad a la operación de transporte de la marca de cosméticos.Ya se están utilizando dos camiones propulsados por etanol, que emite un 90% menos de CO2 en comparación con los vehículos con motor diesel y un bus para empleados de similar performance. "Necesitamos invertir en formas de frenar las emisiones y, en una ciudad como São Paulo, hacerlo en transporte tiene mucha relevancia", explica Denise Alves, director de Sostenibilidad de Natura. Desde 2007, la compañía neutraliza las emisiones de carbono a través de la reforestación y la eficiencia energética.


"Con estos dos camiones y autobuses más con etanol, Scania innova y refuerza, en colaboración con dos grandes empresas, su participación en el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles. Es un visionario paso en la historia el que hace Natura ", sostuvo Roberto Leoncini, director general de Scania Brasil. "Scania es el único fabricante que ofrece vehículos comerciales al etanol en Brasil y América Latina", se enorgullece el ejecutivo.

En sus operaciones de logística,  Coopercarga busca socios que tienen la misma visión sobre las fuerzas innovadoras sostenibles. Para Osni Román, Director General de Coopercarga, este concepto de operación marca una nueva tendencia en el mercado de la logística interna. "La sostenibilidad es un tema que está cada vez más presente en la vida cotidiana de la humanidad. Tenemos la obligación de ir hacia cualquiera de las partes de los procesos de producción, y las alternativas verdaderamente sostenibles que beneficien a toda la sociedad ", dice.

Desde el mes de abril de este año, Natura utiliza un bus, también impulsado por etanol para el transporte de sus empleados. La compañía fue la primera en Brasil en comprar un bus charter trasladado a combustible alternativo. Se trata de un proyecto piloto desarrollado en colaboración con Orion, Marcopolo, Raizen y Scania.

Los autobuses charter alimentados por etanol llevan a los empleados a la ciudad de Cajamar en la región metropolitana de São Paulo a la sede de la empresa. "Esto sigue siendo un proyecto piloto. Nuestro objetivo, sin embargo, es cada vez más mejorar esta tecnología y ampliar las rutas y los coches que se ofrecen ", dice Denise. Natura cuenta actualmente con una flota de 68 autobuses charter utilizados para el transporte de los empleados.