Nueva flota de vehículos eléctricos será puesta a prueba en Madrid

25.03.2013 | Europa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid y la empresa SEAT han firmado un acuerdo para incorporar a su flota el primer vehículo de prueba totalmente eléctrico. Un total de 337 coches de la Administración regional, del Canal de Isabel II y de los ayuntamientos de Madrid, entre otros distritos, serán sustituidos en los próximos cuatro años por vehículos eléctricos e híbridos, de acuerdo con el Proyecto Clima del Gobierno regional.


El acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid forma parte de la segunda fase de cesiones de vehículos eléctricos a flotas de empresas e instituciones, en la que SEAT analiza el cambio en los hábitos de conducción respecto a la los coches con motor de combustión.

En concreto, el Proyecto Clima contempla la sustitución de estos 337 vehículos por 116 coches eléctricos y 171 híbridos. 

El e-Altea XL es el primer vehículo de prueba totalmente eléctrico de SEAT. Tiene una autonomía de 135 kilómetros, una potencia de 115 CV (85kW) y un par motor de 270 Nm. Esta potencia se traduce en una velocidad punta máxima de 135 km/h. Entre sus novedades destaca la aplicación para smartphone, que permite programar las recargas del vehículo y controlar el sistema de regeneración que preclimatiza el interior gracias a las células fotovoltaicas instaladas en el techo, que reducen la necesidad de consumo de energía.

Además del e-Altea XL, SEAT desarrolla la tecnología híbrida. El León TwinDrive –el vehículo de prueba híbrido enchufable de la compañía– reúne las ventajas de conducir sin emisiones con la autonomía de un vehículo equipado con el tradicional motor de combustión interna.

“De esta forma, el Gobierno de la Comunidad de Madrid respalda los esfuerzos del sector del automóvil de nuestro país para desarrollar productos innovadores y sostenibles” ha apuntado el Consejero Borja Sarasola. Por otra parte, ha manifestado que “Creemos que es obligación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colaborar con la reducción de emisiones a la atmósfera y más en los llamados sectores difusos, entre los que se encuentra el transporte, que carecen de una regulación que sí tienen las industrias. Este coche eléctrico de cero emisiones es un magnífico ejemplo que esperamos ver muy pronto fabricado en serie y comercializado”.

“En SEAT nos sentimos orgullosos de colaborar una vez más con la Comunidad de Madrid en proyectos que tienen como finalidad la calidad de la vida de los ciudadanos. La colaboración con la Consejería de Medio Ambiente refuerza el principal objetivo de SEAT: ofrecer coches con la mejor tecnología que respeten la sostenibilidad del entorno”, ha destacado Ramón Paredes. Además, ha subrayado que la prueba “proporcionará datos para mejorar las prestaciones de los vehículos actualmente en desarrollo para una futura fabricación en serie”. 

Trabajadores de la Consejería, adheridos voluntariamente al programa de colaboración, utilizarán el vehículo durante tres meses. Sus opiniones y sensaciones al volante del coche eléctrico de SEAT, así como información sobre velocidad y aceleración, estado de la batería o hábitos de recarga, se reportarán al Centro Técnico de la compañía para evaluar los niveles de funcionamiento del SEAT e-Altea.